EL MURO DE TRUMP Y QUIÉN LO HARÁ. Ya eligieron cuatro empresas para construirlo en la frontera con México. Tienen 30 días para presentar los prototipos

En construcción
En construcción

De todas las propuestas electorales de Donald Trump, la del muro en la frontera con México para – en su opinión – frenar la delincuencia, la droga y la inmigración ilegal es sin duda la más emblemática. Y quien haya pensado que las dificultades y resistencias  del Congreso para financiarlo harían retroceder al Presidente estadounidense, o por lo menos moderarían las dimensiones del proyecto, ahora tendrá que volver a planteárselo. El gobierno de los Estados Unidos anunció el nombre de las cuatro empresas que deben construir los prototipos de una pared “sólida” con México, que fueron seleccionadas por las “robustas” infraestructuras que proponen para detener la entrada irregular de inmigrantes.

Las cuatro sociedades tienen sede en el sud de los Estados Unidos: Caddell Construction, de Montgomery (Alabama); Fisher Sand & Gravel, de Tempe (Arizona); Sterling Construction, de Houston (Texas), y Yates & Sons Construction, de Filadelfia (Mississippi).

En una conferencia de prensa, el subdirector de la Patrulla Fronteriza, Ronald Vitiello, hizo públicos los cuatro nombres que superaron el proceso de selección y anunció que es inminente el de las otras empresas – “hasta cuatro” – que construirán prototipos de una valla construida con otros materiales, como el acero. En efecto, la idea es que en la mayor parte de los 3.180 kilómetros de frontera haya una valla que permita ver qué ocurre del otro lado y que en algunas zonas de mayor peligro se construya un muro con materiales impentrables para reforzar la seguridad. También es inminente el anuncio de la tecnología que se instalará sobre el muro y en las zonas cercanas para reforzar los controles.

El portavoz de la Border Patrol, Carlos Díaz, explicó que para la elección de estas empresas no se tuvo en cuenta la propuesta de Donald Trump de que el muro estuviera cubierto con paneles solares a fin de aliviar los costos que deberá pagar México, ya que, como es sabido, Trump afirma que ese país asumirá los costos de la barrera. Todos los prototipos medirán entre 5,5 y 9 metros de altura y deben incluir los mecanismos necesarios para prevenir que los migrantes escalen el muro o caven túneles subterráneos.

Las empresas seleccionadas, a partir del momento en que reciban la notificación, tendrán 30 días para construir los prototipos; a su vez los funcionarios del Departamento de Seguridad tendrán entre 30 y 60 días para verificar la calidad de las muestras.

Torna alla Home Page