EL HURACÁN IRMA DETIENE A LA VIRGEN DE LA CARIDAD DEL COBRE. Después de un siglo ininterrumpido, se suspendió la peregrinación más popular de Cuba

Proclamada patrona de Cuba en 1916 por el Papa Benedicto XV
Proclamada patrona de Cuba en 1916 por el Papa Benedicto XV

Estaba todo preparado, tal como ocurre cada año desde hace un siglo. Pero esta vez la peregrinación a la Virgen de la Caridad del Cobre no se puso en marcha y la imagen no salió de la iglesia de San Francisco de Santiago de Cuba para recorrer los 20 kilómetros previstos hasta la basílica del Cobre. La más populosa peregrinación cubana, que ni maremotos ni terremotos ni revoluciones habían logrado detener nunca, tuvo que ceder el paso a las amenazas del huracán Irma que se está acercando a las costas de la Isla. La noticia, reproducida por “elnuevoherald” en su versión digital, se dio a conocer recién ayer. “Se ha decidido suspender la peregrinación por el deterioro de las condiciones del tiempo”, explicó un vocero del Arzobispado de Santiago de Cuba, quien agregó además que la Iglesia se prepara para ayudar a los damnificados que pueda dejar el huracán, insólitamente violento.

La peregrinación al Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, es una tradición del pueblo de Santiago, que venera la imagen desde que fue descubierta, a principios del siglo XIX.

La celebración religiosa comienza tradicionalmente en la iglesia de San Francisco a las 11 de la noche la víspera de la fiesta, el 8 de septiembre, y reúne a centenares de fieles. A las cinco de la mañana del día 8 la peregrinación termina con la misa en el Santuario donde se conserva la imagen de María que protege a Cuba desde hace dos siglos.

La coincidencia de la fiesta con el paso del huracán Irma produjo gran malestar en la población. Aunque Cuba se encuentra en el recorrido del huracán, solo las provincias desde Ciego de Ávila a Guantánamo están en alarma ciclónica.

“¡Desde que Cuba es Cuba, los cubanos tienen el privilegio de rezar a nuestra Madre como Nuestra Señora de la Caridad del Cobre!” había dicho Su Exc. Mons. Álvaro Beyra Luarca, obispo de la diócesis del Santísimo Salvador de Bayamo-Manzanillo, en la fiesta de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, el 8 de septiembre del 2016.

Torna alla Home Page