FRONTERAS LATINOAMERICANAS EN DESARME. Chile ha desminado el 80% de su frontera con Bolivia. Quedan 26.000 artefactos antipersonales y antitanque para eliminar

Soldados chilenos se preparan para detonar minas en la frontera con Bolivia
Soldados chilenos se preparan para detonar minas en la frontera con Bolivia

En medio de amenazas de muros y fronteras en armas, hay una que se encamina hacia la completa desmilitarización. Es la frontera entre Chile, Perú, Bolivia y Argentina, que fue sembrada con minas por Chile en diversos momentos de su historia y cuando las relaciones con sus vecinos no eran precisamente pacíficas. El consulado de Chile en Bolivia ha notificado al gobierno boliviano que había desminado el 80 por ciento de la frontera entre los dos países. Para mayor exactitud, se han eliminado 181.000 artefactos explosivos antipersonales y antitanque. Quedan, según el informe enviado por el gobierno chileno, 26.000 explosivos.
Chile aceptó completar el desminado de su frontera con Argentina, Bolivia y Perú hasta 2020, para cumplir con el compromiso asumido por el país con las organizaciones internacionales garantes de la Convención de Otawa. La Convención fue adoptada en 1977 para promover la prohibición universal del uso de estas armas, el desminado de los campos y la asistencia a víctimas, y tiene el objetivo de declarar al mundo libre de minas antipersonales en 2025.

Torna alla Home Page