SI MADURO LLORA, LA OPOSICIÓN NO RÍE. Un sondeo muestra que para los venezolanos el rechazo al régimen y la escasa confianza en la oposición van de la mano

Venezolanos en busca de alternativas
Venezolanos en busca de alternativas
La desconfianza en la MUD (Mesa de Unidad Democrática) y el rechazo al régimen se dan la mano en cifras. Los venezolanos, desilusionados, atribuyen las causas de la crisis nacional a las autoridades que gobiernan, e insisten en la necesidad de un cambio, pero no están plenamente de acuerdo con los actores políticos de la oposición.
Así lo refleja la encuesta que hizo Varianzas en septiembre de 2017 sobre una muestra de 600 hombres y mujeres mayores de 18 años, de los cuales un 76% está convencido de que el régimen de Nicolás Maduro va por mal camino. Un número sumamente elevado, considerando que solo el 7,7% de los entrevistados cree que el presidente de la nación va por buen camino.
Para la mayoría de los ciudadanos consultados por Varianzas, Maduro sería el principal problema del país,  por eso un 75,2% espera que abandone el poder antes de 2019, un 22% desea que termine su mandato y  un 2,8% dice que no sabe.
A pesar del escenario crítico que atraviesa el país, sumido en la inflación y acosado por necesidades básicas insatisfechas y la criminalidad, fruto de decisiones políticas equivocadas, ha crecido el porcentaje de ciudadanos que prefieren que Maduro continúe su gestión hasta 2019. En relación con una encuesta similar de Varianzas de septiebre de 2016, cuando un 17% consideraba que Maduro debía continuar, este año ese porcentaje subió al 22%. Con una cifra similar, el 20,3% expresa confianza en la MUD. El 70,7% dice sentir desconfianza de la coalición opositora, que en los últimos tiempos no goza de una buena opinión pública ya que después de haber recibido el impulso de cuatro meses de intensas protestas ha vuelto a acercarse al régimen y se dispone a participar en las próximas elecciones regionales.
Números en Caracas. En el escenario caraqueño, el estudio de opinión reveló que la posición política opositora en la ciudad de Caracas se ubica en un 54,3%, mientras que la posición chavista cuenta con el 21% y la independiente en 24,7%. En comparación con el año 2016, la posición chavista se redujo de 23,7% a 21%, mientras que la independiente creció de 20,6% a 24,7% y la opositora bajó de 55,7% a 54,3%.
En la evaluación de la gestión del alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, se registra un 11,1% de rechazo por parte del chavismo que la califica como “pésima”, lo mismo que el 49,1% de los encuestados opositores. Solo el 1,6% de los chavistas asegura que el gobierno de Rodríguez es excelente y el 0,8% simplemente no sabe qué responder. Hace ya mucho tiempo que el municipio Libertador de Caracas dejó de ser un bastión del chavismo. La intención de voto en este municipio está encabezada por el electorado independiente, que se ubica en el 37,5%. El opositor, partidario de la MUD, representa el 28,7%, mientras que el electorado de Partido Socialistas Unido de Venezuela retiene un 21,5%.
Al comparar los posibles candidatos de la Unidad Democrática, Antonio Ecarri y Tomás Guanipa, el dirigente de Acción Democrática (AD), Ecarri, lidera con 46% la intención de voto para primarias, contra el 38,7 % de Guanipa. Solo el 4% de los consultados no elegiría a ninguno de los dos. De medirse contra el chavista Rodríguez, el candidato de AD tendría una alta posibilidad de victoria. Actualmente registra una aceptación del 53,2%. La intención de voto para el alcalde de Caracas Jorge Rodríguez se ubica en el 21,7%.
Simpatía política. La falta de empatía que sienten los venezolanos con sus representantes políticos es cada vez más evidente y así lo reflejan al momento de ser interrogados sobre los diversos partidos en Venezuela. El PSUV, que atraviesa su peor momento, evidencia una aceptación del 16,2%. La cifra, que no parece elevada, se redimensiona considerablemente al compararla con las distintas oposiciones de forma individual.
AD, pese a que obtuvo la mayoría de las candidaturas opositoras en primarias para las gobernaciones, logró un 8% de simpatía política. Le sigue Primero Justicia como el segundo partido opositor con mayor aceptación, aunque solo obtuvo un 7,8%. Voluntad Popular obtuvo el 6 %, mientras la Alianza del Lápiz el 3,5%, Un Nuevo Tiempo 2,2%, Avanzada Progresista 0,8%, y sorpresivamente el independentismo logró un 55,5%. Ningún partido opositor parece haber resultado realmente fortalecido. Con diferencias de 2 ó 3 % de aceptación por parte del electorado, los encuestados por Varianzas pusieron claramente de manifiesto que el juego no es posible en solitario.
Estados de ánimo. Los estados de ánimo de la población influyen notoriamente en el crecimiento o  caída de sus autoridades. Una mayoría deL 74% de la población describe con palabras negativas su estado de ánimo con respecto a la situación en Venezuela. Un elevado 25% dice sentirse decepcionado, mientras el 23% se siente molesto, el 14% pesimista y el 13% triste.
El incremento del número de familias venezolanas que se alimentan de la basura, así como la alta tasa de mortalidad por falta de medicamentos se han convertido en realidades ineludibles. El 62,2% de los entrevistados por Varianzas aceptó conocer a personas que comen de la basura y un 43,7% dijo que conocía personas que murieron porque no pudieron acceder a sus medicinas. Un 47,6% de los entrevistados pertenecientes al chavismo dijo que sí conocía venezolanos que comían de la basura y un 28,6% reconoció que las personas en Venezuela mueren por falta de medicamentos y que estas personas eran cercanas. El 57,9% de los chavistas encuestados negó conocer personas que mueran por falta de medicamentos y el 39,7% aseguró que no conocía a nadie que comiera de la basura. Sobre la alimentación diaria de los venezolanos consultados, el 53,7% dijo que come tres veces al día, un alarmante 37,5% manifestó que come dos veces al día y el 6,7% solo una vez al día.
La crisis social y económica afecta a todos por igual. Tanto los alimentos como las medicinas, esenciales para la vida humana, son casi un lujo en Venezuela. La población intenta sobrevivir día a día tratando de satisacer estas necesidades básicas mientras conserva la esperanza de que se alcance una solución.
Escenarios presidenciales. Aún con el conflicto socio-político tan envolvente, la mayoría de los ciudadanos venezolanos espera que se abra la posibilidad de celebrar elecciones presidenciales y maniiestan estar totalmente dispuestos a participar de las mismas. En cuanto a la intención de voto para la Presidencia de la República, la posible candidatura de Henry Ramos Allup obtuvo una aceptación de 35,8% en la encuesta de Varianzas. Julio Borges, por su parte, logró un 13,7%, mientras el candidato del PSUV registró un 20,3%. Si Ramos Allup quedará como el candidato de la MUD, el 45,3 % de los consultados por Varianzas le daría su voto, por encima del 22,7 % que votaría por el candidato del PSUV.
*Periodista venezolana del portal digital Nuevo País y Zeta
Torna alla Home Page