APARECIDA DE FIESTA. Grandes festejos para celebrar los 300 años de la aparición de la patrona de Brasil, el 12 de octubre. Se espera la presencia de 250.000 personas. Allí acudió el Papa Francisco poco después de ser elegido

El escultor Cláudio Pastro durante los trabajos en la cúpula del santuario que será inaugurada el 11 de octubre
El escultor Cláudio Pastro durante los trabajos en la cúpula del santuario que será inaugurada el 11 de octubre

La ciudad de Aparecida, a 180 km de San Pablo, está en plena ebullición, inmersa en los preparativos para celebrar los 300 años de la aparición de Nuestra Señora de Aparecida, patrona de Brasil desde 1930. Con solo 36.000 habitantes, Aparecida espera que acudan más de 250.000 fieles – 200.000 solamente el 12 de octubre – , un flujo que, de confirmarse, sería un 40% mayor que el del año pasado y constituiría un nuevo récord. La mayor parte de los visitantes se concentra en el Santuario, que consta de 143.000 metros cuadrados de superficie construida, un templo que puede contener 30.000 personas, seis capillas y algunos museos. En estos días se celebrarán aproximadamente 60 misas, novenas, rosarios y predicaciones. El cardenal italiano Giovanni Battista Re, enviado del Papa Francisco, presidirá dos misas los días 11 y 12.

La fiesta incluye la tradicional novena de Nuestra Señora de Aparecida y espectáculos gratuitos de renombrados artistas brasileños que recitarán canciones y poemas a la Virgen y han renunciado a cualquier tipo de remuneración. Pero el momento más esperado es la inauguración de la cúpula central del santuario, que se realizará el 11 de octubre. Esta estructura, proyectada por el artista Cláudio Pastro, mide 34 metros de diámetro, 109 de circunferencia y 72 de altura. El padre João Batista de Almeida, director del Santuario, cuenta que la construcción de la obra fue un gran desafío para el equipo de ingenieros. “Todo el mosaico de la cúpula se hizo en Italia, donde, piedra sobre piedra, se fue creando la obra de arte”, explica. Para revestir los 2.000 metros cuadrados se utilizaron más de 5 millones de piezas y requirió más de 2.000 días de trabajo.

Para la celebración de los 300 años, la imagen de Nuestra Señora de Aparecida será revestida con dos capas realizadas por las Hermanas Carmelitas de Santa Teresita del Niño Jesús, de Aparecida. Las piezas, bordadas con pequeñas piedras brillantes y cristales sobre una tela de terciopelo importado de Alemania, requirieron un mes de trabajo. El diseño con plantas acuáticas, escenas de pesca, peces y la bandera brasileña, hace referencia a los pescadores y a la pesca milagrosa de 1717, que se considera el primer milagro de Nuestra Señora de Aparecida. El 11 y 12 de octubre se emitirá un documental inédito titulado “Aparecida do Brasil”, producido por TV Aparecida en colaboración con el canal History Channel. Malu Veiga, coordinadora de la programación de TV Aparecida, anticipa que “el telespectador verá una producción donde se representa el contexto histórico y de devoción de Nuestra Señora de Aparecida, comenzando por el rescate de la imagen y los primeros milagros que la consagran como santa, hasta la llegada de los Misioneros Redentoristas y la construcción del santuario mariano más grande del mundo”. Dos momentos destacados del documental, presentado por el periodista Rodrigo Álvarez – autor del libro Aparecida, uno de los más vendidos de Brasil – son las dramatizaciones de los hechos históricos reconstruidos, entre ellos el atentado contra la imagen de Nuestra Señora en 1978 y la narración de la investigación histórica sobre la construcción de uno de los principales símbolos católicos de devoción de Brasil

En la cúpula del Santuario de Aparecida se inaugurará también un pequeño museo y se colocará una estatua de la Virgen de 50 metros de altura a tres kilómetros de la basílica. El monumento, realizado en acero inoxidable, terminará de construirse en diciembre y tendrá 12 metros más de altura que el famoso Cristo Redentor de Río de Janeiro. La colocación de la estatua en su ubicación definitiva tiene un costo de aproximadamente 2 millones de reales (625.000 dólares) y la mayor parte de esa suma será donada por el artista plástico Gilmar Pinna, autor de la obra. La escultura será expuesta en un nuevo parque municipal de 130.000 metros cuadrados que cuenta con restaurantes y estacionamiento para 2.000 automóviles. Actualmente, el Santuario Nacional de Aparecida recibe doce millones de fieles por año.

Torna alla Home Page