“FRANCISCO, NO ERES BIENVENIDO EN ARAUCANÍA”. El mensaje fue depositado en la enésima iglesia incendiada durante una protesta mapuche en el sur de Chile

La hoja manuscrita con el mensaje
La hoja manuscrita con el mensaje

Se acercan las elecciones presidenciales – primera vuelta el 19 de noviembre y eventual ballotage el 17 de diciembre – se acerca la vista de Francisco al país, se agudiza la rebelión mapuche – el sector más radical – que incendia iglesias y expresa hostilidad incluso contra el Papa. En la región sud de Araucanía, una de los 15 distritos territoriales en los que está dividido Chile, a casi 600 kilómetros de Santiago, cuatro encapuchados incendiaron un ómnibus dejando en el lugar un inequívoco mensaje escrito en una hoja rayada de cuaderno. El texto reivindica el incendio de iglesias y rechaza la visita papal: “Fuego a las iglesias, no eres bienvenido en La Araucanía papa Francisco”.

Precisamente hoy la Comisión encargada de la visita del Papa a Chile dio a conocer el cronograma de los tres días que transcurrirá en el país. Llegada a las 20.10 del lunes 15 de enero y ceremonia de bienvenida encabezada por la Presidente Michelle Bachelet. Martes 16 visita al palacio presidencial de La Moneda, el Santuario Padre Hurtado, la catedral de Santiago, misa en el parque O’Higgins y encuentro con los presos de la penitenciaría San Joaquín. Al día siguiente, miércoles 17 de enero, la visita continuará en Temuco, capital de la Región de Araucanía, donde celebrará la misa “por el progreso de los pueblos”. Ese mismo día está previsto el regreso a Santiago para visitar la Pontificia Universidad Católica y luego mantendrá un encuentro litúrgico con los jóvenes en el Santuario Nacional de Maipú. El jueves 18 de enero el Papa viajará a Iquique, ciudad del norte de Chile cuya sede arzobispal se encuentra frente al Océano Pacífico, donde celebrará una misa para el pueblo.

Torna alla Home Page