POLÍTICOS Y POLÍTICA EN AMÉRICA LATINA EN TIEMPOS DE FRANCISCO. Está por comenzar en Bogotá el encuentro continental de laicos católicos comprometidos en política

Sede-Celam

La Oficina de Prensa del Consejo Episcopal Latinoamericano informó desde Bogotá, donde tiene su sede central, que numerosos católicos con responsabilidades políticas en diferentes niveles en América Latina y el Caribe han sido invitados al encuentro previsto para los días 1, 2 y 3 de diciembre en la capital colombiana. En relación a los contenidos, el organismo de la Iglesia latinoamericana, que organiza el evento junto con la Pontificia Comisión para América Latina, confirmó que el primer día está previsto un video-mensaje del Papa Francisco con el cual dará comienzo el encuentro y marcará su orientación. Los contenidos del mensaje papal serán luego retomados y analizados por Guzmán Carriquiry, Secretario de la CAL, en la conferencia titulada “Las grandes prioridades y desafíos de la política en América Latina, según el magisterio del Papa Francisco y del episcopado latinoamericano”.

Las relaciones entre estados, un aspecto muy delicado y con muchos puntos de fricción en América Latina, serán planteadas en la intervención del Secretario de la Sección para las relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado del Vaticano, el inglés Paul Richard Gallagher.

Otros momentos importantes del encuentro serán dos paneles. El primero, “Qué dicen los políticos a los pastores y a las comunidades cristianas”, en el que participarán un representante de México, uno de Argentina, uno de Guatemala y uno del Perú. Y el segundo que contará con el aporte de un obispo de México, uno de Guatemala y uno de Colombia titulado “Qué dicen los pastores a los políticos”.

El segundo día de trabajo concluirá con la conferencia “¿Cuáles han de ser las características fundamentales del testimonio y la acción del católico en la política, a la luz del magisterio del Papa Francisco y del servicio a los pueblos latinoamericanos?”, que estará a cargo del Cardenal Sergio Da Rocha, Presidente de la Conferencia Episcopal de Brasil. El encuentro será presidido por el cardenal Marc Oullet, Presidente de la Pontificia Comisión para América Latina y el cardenal Rubén Salazar, Presidente del CELAM.

Torna alla Home Page