EN EL NOMBRE DE “ANITA GARIBALDI”. La medalla al mérito es el máximo reconocimiento que asigna el estado brasileño de Santa Catarina, y esta vez la recibió un arzobispo

El condecorado arzobispo dom Wilson Tadeu Jönck  flanqueado por el gobernador y el vice gobernador de Santa Catarina
El condecorado arzobispo dom Wilson Tadeu Jönck flanqueado por el gobernador y el vice gobernador de Santa Catarina

La condecoración de mayor prestigio que concede el estado brasileño de Santa Catarina a los ciudadanos que se distinguen en las artes, la ciencia y las obras lleva el nombre de Ana María de Jesús Ribeiro da Silva, más conocida como Anita Garibaldi, la esposa brasileña del “Héroe de dos mundos”. Una mujer de vida aventurera que la literatura feminista convirtió en bandera por su anticonformismo ante litteram y que terminó su vida con el italiano Giuseppe Garibaldi, héroe del Risorgimento italiano en su versión más anticatólica. El alto reconocimiento, que entrega el mismo gobernador de Santa Catarina, fue concedido al arzobispo Dom Wilson Tadeu Jönck, a quien Benedicto XVI nombró responsable de la diócesis de Florianópolis en 2011.

La medalla – explica el estatuto – se concede a personas físicas o jurídicas, brasileñas o de otra nacionalidad, que directa o indirectamente hayan contribuido con su actividad a la fama y “la grandeza” del estado.

Junto con la medalla, el arzobispo de Santa Catrina recibió también una réplica de la fachada de la casa de Anita Garibaldi, quien vivió en la localidad de Morrinhos, que forma parte de Laguna, en el Estado de Santa Catarina. Allí fue bautizada con el nombre de Ana María de Jesús y familiarmente se la llamaba Anihha, diminutivo de Ana en portugués. Garibaldi fue quien le atribuyó el diminutivo español Anita, con el cual se la conoce. Entre otros, también recibieron esta condecoración el ex presidente Fernando Henrique Cardoso y el ex presidente del Supremo Tribunal Federal Ricardo Lewandowski.

Torna alla Home Page