LOCALIZAN LA FINCA DONDE VIVIÓ CRISTÓBAL COLÓN ANTES DE SU VIAJE A AMÉRICA. Allí preparó su travesía transatlántica el almirante genovés

Una casa para el navegante
Una casa para el navegante
La historia universalmente aceptada del descubrimiento de América afirma que Cristóbal Colón zarpó de Palos de la Frontera, en España, el 3 de agosto de 1492 a bordo de la Santa María, junto con Vicente Yáñez Pinzón en la Niña y Martín Alonso Pinzón en la Pinta.
A solo 15 kilómetros de ese municipio de Andalucía se encuentra Huelva, que actualmente es una moderna ciudad industrial y portuaria, ubicada a 9 kilómetros del Océano Atlántico y 50 de la frontera con Portugal, en una península denominada Ribera de la Anicoba, entre los ríos Tinto y Odiel. La prensa latinoamericana informa con curiosidad que algunos investigadores de una universidad española localizaron en un municipio cercano, denominado San Juan del Puerto, la propiedad donde vivió Cristóbal Colón y su familia mientras el almirante organizaba su primer viaje oceánico.
Los historiadores y especialistas en la vida y la obra del navegante genovés desconocían hasta ahora la posición exacta de la propiedad agrícola, escenario clave de sus trabajos para preparar la travesía transatlántica. El estudio que permitió identificarla fue realizado por David González Cruz, profesor de Historia Moderna de la Universidad de Huelva, quien presentó los resultados de su investigación en la revista científica “Anuario de Estudios Americanos”.
González Cruz explicó que había encontrado “el lugar exacto de las tierras que cultivaba Briolanja Muñiz, la cuñada de Colón, a quien venía buscando el almirante desde su viaje de Portugal”. “Es un lugar muy importante para la gestación del Descubrimiento de América, ya que fue el lugar de acogida tanto de él como de su hijo Diego”.
La investigación que permitió identificarlo, publicada por la revista del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, no fue sencilla y duró ocho años. Las principales dificultades surgieron por los cambios que se fueron verificando desde el siglo XV hasta la actualidad en la denominación de la zona donde se encontraba la propiedad agrícola. En efecto, fue necesario consultar numerosas fuentes históricas para realizar una rigurosa comprobación de la evolución de la toponimia del lugar. Las tierras  entregadas por los duques de Medina Sidonia a Briolanja Muñiz, –cuñada de Cristóbal Colón–, estaban situadas en las inmediaciones de la ribera del río Tinto, del término municipal de San Juan del Puerto, junto al estero de Juan de Coto (actualmente denominado arroyo de La Habana o de Los Prados) y contigua al sitio llamado Montecillo.
Torna alla Home Page