GARCÍA MÁRQUEZ GRATIS. Manuscritos, cartas, fotografías y páginas inéditas al alcance de todos en internet

Prolífico hasta el fin
Prolífico hasta el fin

García Márquez ya no está, pero su obra literaria se difunde de un confín a otro de su continente e incluso fuera de él. El mérito corresponde a la Universidad de Texas, propietaria del archivo personal del premio Nobel de Literatura que falleció en el mes de abril de 2014 en México. El centro de estudios acaba de anunciar que pondrá a disposición de historiadores, especialistas y personas interesadas un total de 27.500 documentos manuscritos, diarios, cartas y fotografías, del escritor colombiano.

Este material, constituido en gran parte por documentos no publicados, es aproximadamente la mitad de la obra que se encuentra en poder de la Universidad. Un portavoz del centro académico explicó que por el momento no está prevista la digitalización del resto, que se llevará a cabo en un futuro no determinado.

Para acceder al mundo mágico de García Márquez, un motor de búsqueda en inglés y español permitirá navegar gratuitamente en los archivos, que entre otros comprende los manuscritos de diez obras del autor de “Cien años de soledad” y 32 páginas destinadas al segundo volumen de sus memorias, que nunca fueron publicadas.

En noviembre de 2014, después de la muerte del escritor, el centro de documentación literaria de la universidad, que toma el nombre de Harry Ransom Center, pagó 2.200 millones de dólares a la familia de Gabriel García Márquez, considerado uno de los mejores escritores latinoamericanos del siglo XX, por sus archivos personales junto con dos computadoras y dos máquinas de escribir.

En una declaración que hizo el 12 de diciembre de 2017, Rodrigo García, hijo del escritor, confirmó que apoyaba el trabajo de la Universidad de Texas: “Mi madre, mis hermanos y yo queremos que el público tenga el más amplio acceso posible a los archivos de mi padre”. “Creados a lo largo de más de medio siglo [los archivos] revelan la energía y disciplina de García Márquez, y ofrecen una visión íntima de su trabajo, de su familia, de los amigos y de la política”, afirmó Julianne Ballou, responsable del Ransom Center.

Torna alla Home Page