ARCHIVOS QUE SE ABREN. Después de Argentina, Uruguay también podrá saber qué hay en los archivos vaticanos sobre la dictadura. Todavía no hay ninguna solicitud de apertura de parte del Paraguay

27 de junio de 1973. Militares en las calles de Montevideo
27 de junio de 1973. Militares en las calles de Montevideo
La glasnost vaticana que puso en marcha el Papa Francisco continúa, y después de los archivos vaticanos referidos a los años de la dictadura argentina (1976-1983) se abrirán también los del país vecino, Uruguay, que tuvo su gobierno militar entre 1973 y 1985. Acaba de anunciarlo el nuevo embajador del país sudamericano ante la Santa Sede, Mario Cayota, a la agencia argentina Télam. En realidad la noticia ya se conocía y el arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla, se había referido a ella poco después de visitar al Papa Francisco; el diplomático uruguayo manifestó ahora que el Papa en persona le confirmó su voluntad en este sentido y expresó “su apoyo y solidaridad a los movimientos de derechos humanos de Uruguay”.
Casi contemporáneamente el principal diario del Paraguay, ABC Color, hizo notar que no hay ninguna solicitud del gobierno de su país para acceder a los archivos vaticanos y comprobar si hay documentos que ayuden a aclarar la situación de desaparecidos durante la larga dictadura militar de Alfredo Stroessner desde 1954 hasta 1989. Esteban Kriskovich, embajador del Paraguay ante la Santa Sede, confirmó que su gobierno no ha presentado ninguna solicitud en este sentido y agregó que, sin embargo, su país tiene “el archivo más completo de América sobre esta etapa, que es el Archivo del Terror”.
La Comisión para la Verdad y la Justicia del Paraguay afirma que, durante la dictadura de Stroessner, hubo por lo menos 423 desaparecidos, casi 20.000 torturados y más de 20.000 exiliados.
Torna alla Home Page