SE SUICIDÓ EL HIJO MAYOR DE FIDEL CASTRO. El diario oficial Granma dio la noticia en su edición de hoy

Fidel Castro Díaz-Balart con su padre Fidel, en una fotografía de la CNN
Fidel Castro Díaz-Balart con su padre Fidel, en una fotografía de la CNN

El hijo mayor de Fidel Castro, Fidel Ángel Castro Díaz-Balart, “Fidelito”, como se lo conocía popularmente en Cuba, se suicidó a los 68 años. La noticia de la muerte se publicó en la edición de hoy, viernes 2 de febrero, de Granma, el diario del Partido Comunista cubano. Posteriormente fue reproducida por todos los restantes medios de la galaxia oficial, escritos, radiales, televisivos y web. No es usual que la prensa oficial mencione públicamente la causa de la muerte de figuras públicas destacadas, como ocurre en este caso con el hijo de Fidel Castro, quien se desempeñaba como Asesor Científico del Consejo de Estado, el máximo órgano de gobierno de Cuba, y Vicepresidente de la Academia de Ciencias de Cuba, habiendo sido el principal responsable de la política nuclear de la nación entre 1980 y 1992.

La muerte de Fidel Castro Díaz-Balart – Granma dice púdicamente que “atentó contra su vida”- se produjo el jueves. Cubadebate, una revista on line oficialista, agrega a la escueta noticia que el hijo de Castro y Mirta Díaz Balart “venía siendo atendido por un grupo de médicos desde hace varios meses con motivo de un estado depresivo profundo”.

Poco a poco, sobre todo en los sitios on line de la Isla y de la diáspora cubana en Estados Unidos, se van completando los datos del curriculum de “Fidelito”. Fue el primer hijo de Fidel Castro y el único que tuvo con Mirta Díaz Balart de Núñez, a quien conoció en la Universidad de La Habana y con la que se casó el 12 de octubre de 1948. El matrimonio se divorció en 1955 cuando Castro vivía exiliado en México, después del asalto al cuartel Moncada y la amnistía que concedió el gobierno de Fulgencio Batista. Después del divorcio, Fidelito vivió hasta los diez años con su madre, quien volvió a casarse con el abogado Emilio Núñez Blanco y se estableció en Madrid en los años ’70. Después volvió a Cuba. En 2006 la ex señora de Castro viajó a Cuba para visitar a su hijo y se cree que también a Castro, quien estaba convaleciente de una grave enfermedad. La prensa de la época recuerda que en 1959 Fidel Castro apareció con Fidelito en un show televisivo en Nueva York, transmitiendo una imagen paternal al público estadounidense. En las imágenes del programa se puede ver al niño que responde en inglés varias preguntas con una pronunciación más fluida que su padre.

El perfil de Fidel Castro Díaz-Balart que ofrece el diario estadounidense en lengua española El Nuevo Herald se remonta a los años ’80, cuando Fidel Castro puso en marcha un proyecto para construir una central nuclear en Juraguá, provincia de Cienfuegos, y nombró director a su hijo, formado en Física Nuclear en la ex Unión Soviética. El joven pasó luego a presidir la estratégica Comisión de Energía Atómica de Cuba. El mismo Castro lo alejó en 1992 “por ineficiencia en el ejercicio de sus funciones”. Los rumores hablan de corrupción y uso de ingentes sumas del estado con otros fines.

En 1999, Castro Díaz-Balart reapareció en la vida pública con la publicación de un libro y el nombramiento como asesor en el Ministerio de Industria Básica. Viajó con frecuencia al exterior, y en los últimos años estuvo en  Kazakistán (2015) donde visitó centros de desarrollo tecnológico y científico, y en Moscú (2016) para participar en la Conferencia Mundial de la Asociación Internacional de Parques Tecnológicos. Una de sus últimas apariciones públicas fue en el funeral de su padre, en noviembre de 2016, y en la ceremonia de entrega del Premio Nobel de Química al americano Peter Agre, en agosto de 2017, en La Habana.

Castro Díaz-Balart tuvo tres hijos con la rusa Natasha Smirnova (Mirta María, Fidel Antonio y José Raúl) y después de divorciarse de su primera esposa se casó con la cubana María Victoria Barreiro. Tenía cinco hermanastros reconocidos, nacidos de la unión de Fidel Castro con Dalia Soto del Valle (Alexis, Alexander, Antonio, Alejandro y Ángel). A ellos se suma Alina Fernández Revuelta, hija ilegítima de la relación que tuvo Castro con Natalia Revuelta.

Torna alla Home Page