DEFENDER EL AMBIENTE CUESTA CARO. Y América Latina se consolida como la región que paga el precio más alto: 116 activistas asesinados en 2017

Demetrio Pacheco, ambientalista peruano que recibió reiteradas amenazas por defender su territorio de la tala ilegal de bosques (Foto Jack Lo vía Mongabay Latam)
Demetrio Pacheco, ambientalista peruano que recibió reiteradas amenazas por defender su territorio de la tala ilegal de bosques (Foto Jack Lo vía Mongabay Latam)

Defensores del ambiente en la mira. En realidad el problema se presenta en todos los continentes, pero en América Latina más que en otras partes. Así lo confirma el informe que acaba de publicar el centro de estudios de la lucha contra los conflictos y la corrupción relacionada con los recursos naturales “Global Witness” en alianza con “The Guardian”, donde se revela que en 2017 hubo 197 ambientalistas asesinados en todo el mundo. De ellos, 116 víctimas corresponden a América Latina “por enfrentar gobiernos y empresas que robaron sus tierras y dañaron el medio ambiente, y por denunciar las prácticas corruptas e injustas que lo permitieron” especifica la publicación en inglés.

En un análisis más detallado de los datos se puede ver que Brasil ocupa el primer lugar no solo en la región latinoamericana sino en todo el mundo, con 46 homicidios de defensores del ambiente. Le siguen Colombia, con 32 muertos, México con 15 y Perú con 8 en el curso del año 2017. Honduras completa la lista con cinco asesinatos, Nicaragua con cuatro, Guatemala con tres, República Dominicana con dos y Venezuela con una persona asesinada. La conclusión es clara, “Una vez más, América Latina es la región más peligrosa para los defensores de la tierra y del medio ambiente” dice el informe. “Esto se debe a la impunidad tan difundida, a la debilidad del estado de derecho y a las industrias rapaces que invaden cada vez más las áreas que no se habían tocado hasta ahora. Es una región rica en recursos, y muchas de las riquezas naturales que posee se encuentran en territorios indígenas, los más afectados por las industrias extractivas y agroalimentarias, que se apoderan de las tierras y dañan el medio ambiente”.

Los resultados de este trabajo demuestran que las cifras a escala planetaria no han cambiado en los últimos tres años. En 2016, los ambientalista asesinados en todo el mundo fueron 201, mientras que en 2015 hubo 185 muertos por la misma razón. Como ya dijimos, el año pasado los decesos alcanzaron la cifra de 197. Por lo que respecta a América Latina, 2016 fue el año con el número más elevado de homicidios en la región, con 137 muertos, mientras en 2015 hubo 122 asesinatos de ambientalistas.

El informe “Global Witness-The Guardian” enumera entre las causas principales de la matanza la industria agroalimentaria, la extracción minera, la caza ilegal y la tala ilegal de bosques.

Torna alla Home Page