¿A QUIÉN LE CREEN LOS NICARAGÜENSES? La credibilidad de la Iglesia supera la del poder político, el cardenal Brenes le gana al presidente Ortega. En los otros países de América Central, en cambio…

El cardenal Brenes, Rosario Murillo y el presidente Ortega
El cardenal Brenes, Rosario Murillo y el presidente Ortega

Más a la Iglesia que al Frente Sandinista o los otros partidos de Nicaragua, más al cardenal Brenes que al presidente Ortega. Ese fue el resultado del relevamiento realizado por la agencia de comunicación y relaciones públicas “CCK Centroamérica”, que se había propuesto determinar cuáles eran las figuras públicas destacadas en las que más confiaban los nicaragüenses y los centroamericanos en general. El estudio de opinión realizado en seis países de América Central ha sentenciado que, por lo que se refiere a Nicaragua, las personas “a las que más creen los centroamericanos” son precisamente el cardenal nombrado por el Papa, Leopoldo Brenes, y el obispo auxiliar de Managua Mons. Silvio Báez, que superan al líder sandinista Daniel Ortega y su esposa y vicepresidente Rosario Murillo.

El estudio muestra que la Iglesia y los líderes religiosos siguen teniendo un peso determinante en la formación de la opinión pública en América Central, salvo en Costa Rica, donde la institución que goza de mayor prestigio es la Universidad Central de Costa Rica (UCR) y la figura pública con mayor credibilidad es el ex presidente Óscar Arias. En el caso de Guatemala, sacudida por las investigaciones que sacaron a la luz graves episodios de corrupción a nivel político, lo que llevó a las renuncias del presidente y la vicepresidente (Otto Perez Molina y Roxanna Baldetti), la persona más influyente es el Procurador General de la Justicia Thelma Aldana. La institución que goza de mayor credibilidad en Panamá sigue siendo la Iglesia, mientras la persona más influyente es la diputada independiente Ana Matilde Gómez. El estudio revela también que en Honduras la mayoría de los habitantes no cree en ninguna institución y la persona más influyente es el presidente del Partido Anticorrupción y ex candidato a la presidencia, Salvador Nasralla.

Torna alla Home Page