THE MISSION EN EL HIMALAYA. También en el Polo Norte y en la Depresión de Danakil. La organiza un sacerdote de la Orden de San Elías

El Himalaya
El Himalaya

Ya el nombre Omnes Gentes Project, OGP por sus iniciales, es todo un programa. Pero aun así nadie sospecharía los objetivos que se ocultan detrás de esas tres letras: “anunciar el Evangelio en aquellos lugares donde todavía no conocen a Jesús” explica el semanario católico mexicano Desde la Fe en su último número. En este momento, está enfocado en un proyecto llamado “Tribu”, que se compone de tres misiones: Misión Himalaya, Polo Norte y la Depresión de Danakil o Depresión de Afar, una región del Cuerno de África que comprende el Estado de Gibutu y parte de Eritrea y de Etiopía. El padre Federico Highton, fundador y creador de la insólita misión, fue entrevistado por el diario de la arquidiócesis de Ciudad de México. En primer lugar aclaró que el OGP empezó el 6 de enero de 2018 – Fiesta de la Epifanía – con la colaboración de personas provenientes de Argentina, Bolivia, España, Hong Kong y Taiwan. “El proyecto” explicó el sacerdote, “consiste en que, a través de esta misión católica, un misionero sea la luz y el Evangelio en aquellos lugares no contactados, que vaya a una de las tribus a predicar la Palabra de Dios para que las personas se conviertan al catolicismo”.

El padre Highton agregó que para llevar a cabo este trabajo se elaboró una lista de todas aquellas comunidades donde no se conoce el Evangelio. Esa lista cambia continuamente porque constantemente se van incorporando actualizaciones derivadas de las investigaciones de campo que realizan diversos observadores. Por ahora los proyectos que están en marcha son los tres que hemos nombrado – Misión del Himalaya, Polo Norte y Depresión de Danakil – pero podrían sumarse otros.

La Misión Himalaya se realiza en la cordillera que separa las llanuras hindúes de la meseta tibetana conformada por algunas de las montañas más altas del mundo, entre ellas el Monte Everest –la más alta del planeta– que abarca varios países: Bhután, Nepal, China e India. Es una zona que tiene varios puntos de importancia religiosa para el  Hinduismo, el Budismo, el Hindu Shaivite y el Islam.

La Misión extrema del Polo Norte, se propone llegar hasta algunas poblaciones en el Mar Glacial Ártico, cuyas aguas tienen una profundidad 13,980 pies, una zona en constante cambio que casi siempre está cubierta por hielo marino. “Se dice que la tierra más cercana es la isla Kaffeklubben, cerca de la costa norte de Groenlandia, a unos 700 km de distancia. El lugar más cercano que se encuentra habitado está en la región de QiKiqtaaluk, Nunavut, Canadá, a 817 km del Polo”.

La última misión tiene como objetivo la Depresión de Danakil, con una historia geológica compleja porque está ubicada en la unión de tres placas tectónicas originada por la separación de África y Asia, en el norte de Etiopía, cerca de la frontera con Eritrea, y por esa razón tiene una la intensa actividad volcánica. “Es el lugar más caliente de la Tierra en términos de temperaturas promedio durante todo el año. Es uno de los lugares más bajos del planeta, sin lluvia la mayor parte del año, lo que origina que el río Awash se seque y forme una cadena de lagos salados como el Lago Afrera, sin llegar nunca al Océano Índico”.

Torna alla Home Page