MADURO, LA CULPA ES TUYA. Tres de cada cuatro venezolanos consideran que el presidente es responsable de la crisis del país. Iglesia y universidad son las instituciones más creíbles

Maduro muestra la moneda venezolana, el bolívar, con tres ceros menos (EFE -PRENSA MIRAFLORES)
Maduro muestra la moneda venezolana, el bolívar, con tres ceros menos (EFE -PRENSA MIRAFLORES)

Faltan menos de dos meses para las elecciones presidenciales de Venezuela y las consultoras empiezan a sondear el humor de los electores para identificar señales sobre los posibles resultados. La primera fue Delphos y Hercon Consultores, con la divulgación de su última encuesta que descalifica taxativamente a Maduro: el 74% de los entrevistados, en efecto, considera que la gestión del gobierno ha sido mala debido a la grave escasez de alimentos y medicamentos que no ha sido capaz de solucionar. La lista de las imputaciones prosigue con la acusación de implementar políticas económicas inadecuadas, ejercer un férreo control de la sociedad y ofrecer pocas posibilidades de progreso. Y eso no es todo. Descomponiendo el dato fuertemente negativo contra el gobierno bolivariano, resulta que un 45% de los partidarios del gobierno considera que la situación es crítica. “La gran mayoría de los oficialistas admitió que la situación es dura, que hay hambre” declara Marcos Hernández, director de Hercon. “Más del 30% de los simpatizantes del gobierno responsabiliza al mandatario de la crisis; es decir, se atreven a interpelarlo. Ya no existe la solidaridad automática por el proyecto revolucionario”.

Prosiguiendo la lectura del relevamiento, se constata que de 1.200 personas consultadas en el ámbito nacional, 996 afirman que la situación es peor que la del año pasado y la proyección apunta a que continuará el deterioro. El 67% cree que en el segundo trimestre del año habrá más inflación, escasez de efectivo y menor posibilidad de adquirir los productos básicos.

Con respecto a las elecciones en sí mismas, a celebrarse en el mes de mayo, el sondeo de Delphos y Hercon Consultores muestra que la mitad de la población tiene la intención de ejercer su derecho al voto como mecanismo de resolución de conflictos, mientras que la otra mitad está convencida de que no están dadas las condiciones para que haya un proceso justo, competitivo y transparente.

De los cinco candidatos que compiten por el cargo presidencial, el principal adversario de Maduro es Henri Falcón, líder de Avanzada Progresista, una fracción de Copei (Partido Socialcristiano de Venezuela, de tendencia centrista, N. de A.) y el MAS (Movimiento al Socialismo, de tendencia socialista democrática, N. de A.). Si las elecciones fueran hoy, Maduro obtendría el 28% y Falcón el 37%. Sin embargo hay que considerar que en los próximos dos meses hasta el 22 de mayo el gobierno moverá toda su maquinaria a favor del mandatario actual y probablemente suba hasta el 45 ó 48%.

El estudio de Delphos y Hercon Consultores releva la fuerza y la credibilidad de los principales actores de la sociedad venezolana. Los resultados muestran inequívocamente que los partidos políticos, tanto de la oposición como oficialistas, han sufrido una debacle importante, mientras la Iglesia Católica se ubica como la realidad que goza de mayor confianza y credibilidad (67%), seguida por las instituciones universitarias (63%).

Torna alla Home Page