BUENAS NOTICIAS PARA LOS INDIOS DE PERÚ. Con una histórica decisión, el gobierno reconoció los derechos territoriales de las tribus no contactadas

Un grupo de indígenas Mashco Piro (© Jean-Paul Van Belle)
Un grupo de indígenas Mashco Piro (© Jean-Paul Van Belle)

Para proteger a los pueblos aislados Perú creará en la Amazonía dos reservas que en total podrían abarcar más de 2.5 millones de hectáreas. Se sabe que en el área comprendida por las dos nuevas reservas Yavari Tapiche y Yavari Mirin – en el estado de Loreto, al noreste de Perú – viven al menos siete grupos distintos de tribus no contactadas, entre ellos los matsés.

Esta región remota ha estado sometida a intensas presiones por proyectos de exploración petrolera, la extracción maderera y la propuesta de una carretera que podría devastar a las tribus que allí viven. Quienes quisieran explotar los recursos naturales de la región siempre han negado la existencia de pueblos no contactados en estas selvas, porque su presencia sería un obstáculo para sus planes.

Sin embargo, el gobierno peruano no ha descartado nuevas exploraciones petroleras y se ha adjudicado dos concesiones dentro de las nuevas reservas Yavari Tapiche y Yavari Mirin. Survival International – el movimiento global por los derechos de los pueblos indígenas y la única organización que lucha en todo el mundo para detener el exterminio de las tribus no contactadas – le escribió al gobierno peruano, junto con miles de simpatizantes, para pedir que se prohíba cualquier tipo de extracción de recursos en las reservas y para que se supriman los dos lotes petroleros que ya existen.

Las reservas son cruciales para la supervivencia de estas tribus indígenas aisladas, que sufrirían una catástrofe si sus tierras no son protegidas. Poblaciones entras están siendo exterminadas por la violencia de extranjeros que roban sus tierras y sus recursos, y por enfermedades como la gripe y el sarampión, para las que no tienen inmunidad. Comunidades enteras podrían quedar diezmadas en muy poco tiempo.

“La vida antes del contacto era increíble. Nuestros hermanos no contactados todavía viven en la selva…” le explicó a Survival un hombre matsés. “Ellos viven como nosotros lo hacíamos antes. Porque los indígenas aislados están ahí fuera, queremos que el Gobierno proteja la tierra”.

“Damos la bienvenida a la creación de las reservas Yavarí Tapiche y Yavarí Mirin, pero la negativa del Gobierno peruano a prohibir toda extracción de recursos en sus tierras nos preocupa enormemente” declaró Stephen Corry, director general de Survival International. “Los pueblos indígenas no contactados son los más vulnerables del planeta. Son nuestros contemporáneos y una parte vital de la diversidad humana”.

La creación de dos áreas protegidas en Perú se ha logrado tras años de intensa campaña por parte de los pueblos indígenas y sus simpatizantes. Sin embargo, hay otras tres reservas que siguen pendientes. Cuanto más retrase el Gobierno la creación de áreas protegidas, mayor será el riesgo para los pueblos indígenas que viven en esas regiones.

Torna alla Home Page