ROMERO SANTO. “EL ACONTECIMIENTO MÁS GRANDE EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR”. Nada se sabe todavía oficialmente sobre la fecha y lugar de la canonización, afirmó su sucesor

José Luis Escobar Alas responde algunas preguntas (Foto Diario Co Latino-Ricardo Chicas Segura).
José Luis Escobar Alas responde algunas preguntas (Foto Diario Co Latino-Ricardo Chicas Segura).

No exagera el tercer sucesor de monseñor Óscar Arnulfo Romero en San Salvador, José Luis Escobar Alas, cuando afirma que “la canonización de Romero será el acontecimiento más grande en la historia del país”. Y probablemente de América Latina. Dentro de pocos días se conocerá dónde y cuándo se llevará a cabo, pero todo El Salvador ya se encuentra movilizado para que la celebración sea una fiesta popular como nunca hubo otra en América Central y del Sur. “Estamos ávidos y esperando la noticia”, declaró el arzobispo durante la tradicional misa dominical en la catedral donde están sepultados los restos del próximo santo. Escobar Alas recordó que el sábado 19 de mayo se conocerá la decisión del Papa Francisco sobre el lugar, hora y fecha de la canonización. Agregó además que pese a la información que circula sobre la canonización de monseñor Romero, que sería en octubre y en Roma, “nada es oficial aún”.

 “Luego de la decisión tomada por el Santo Padre, el pasado 6 de marzo, y autorizar al cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para la Causas de los Santos, la emisión del decreto que elevará a los altares de la Iglesia Católica al Obispo Mártir Oscar Arnulfo Romero, solo se ha estado especulando sobre el lugar y fecha de la histórica ceremonia”. El arzobispo de San Salvador observó luego significativamente que “a pesar de los grandes motivos para que la canonización sea en Roma, nosotros nos hemos mantenido en nuestra petición como obispos de que sea aquí (…) porque quisiéramos que todos pudiéramos asistir, que los pobres de Monseñor Romero estén en su canonización y lo hemos pedido al Papa por escrito y verbalmente. Y creo que hasta el cardenal (Gregorio Rosa Chávez) se lo volvió a pedir y el Papa le contestó, nada es oficial todavía, entonces estamos en la espera”.

José Luis Escobar Alas respondió también algunas inquietudes, sobre todo a los que expresaban dudas sobre el hecho de que el país centroamericano esté preparado para un eventual viaje del Papa. “Por supuesto que sí, el país está preparado para recibir la visita del Papa Francisco”, declaró sin ningún titubeo.

Torna alla Home Page