LOS GUARDIANES DE LA AMAZONIA. Son un grupo de indígenas que patrullan un área de la selva: “Encontramos a los madereros, destruimos su maquinaria y los expulsamos”

Los Guardianes Guajajara en el noreste de la Amazonia brasileña (Foto Survival)
Los Guardianes Guajajara en el noreste de la Amazonia brasileña (Foto Survival)

Los Guardianes de la Amazonia – un grupo de indígenas que patrulla la selva dentro de la reserva de Arariboia para proteger a sus vecinos no contactados – han interceptado a una conocida banda dedicada a la extracción ilegal de madera, prendieron fuego a su camión y los expulsaron de su territorio.

Los Guardianes de la Amazonia se han constituido en defensores de una zona que ha sido definida como la región más amenazada de toda la Amazonia. En el mismo territorio habita también una comunidad de awás no contactados, una tribu conocida por su afinidad con los animales y por su extraordinario conocimiento del bosque, que si entrara en contacto con los madereros correría el riesgo de ser completamente exterminada.

Recientemente los Guardianes encontraron algunos refugios abandonados de los awás en una zona muy cercana al lugar donde operan los madereros.

Las leyes brasileñas establecen que esa zona debería estar protegida, pero la falta de compromiso del gobierno de Brasil en ese sentido y el peligro extremo que corren los awás no contactados obligaron a los Guardianes a tomar las riendas de la situación y proteger la zona por sus propios medios.

Ahora temen represalias. Los Guardianes sufren ataques con incendios provocados y frecuentes amenazas de muerte. Tres de ellos fueron asesinados por los madereros en 2016.

Los Guardianes enviaron a Survival un mensaje junto con algunas imágenes del camión incendiado, cargado con madera talada ilegalmente: “Por favor, muestren al mundo la realidad a la que tenemos que hacer frente. Sabemos que es peligroso y que tenemos enemigos, pero no es momento de esconderse. Queremos que difundan estas imágenes al mundo para que podamos seguir protegiendo nuestra selva”.

Survival International escribió con urgencia al gobierno brasileño pidiendo protección inmediata y a largo plazo para los Guardianes y para el área que luchan por proteger. Solicita también a la opinión pública que apoye a los Guardianes enviando emails a ministros del Gobierno para expresar su apoyo a los Guardianes a través de esta página. “Los territorios indígenas son la mejor barrera contra la deforestación y estos guardianes están defendiendo la última franja verde que sobrevive en medio de un mar de deforestación” comentó hoy Stephen Corry, Director General de Survival International. “Se trata de una prueba más de que los pueblos indígenas son los mejores guardianes y conservacionistas del mundo natural. Los guajajara son, prácticamente, las únicas personas que se interponen entre los madereros y los awá no contactados que habitan este bosque. La pasividad del Gobierno brasileño ante la deforestación desenfrenada es vergonzosa”.

La candidata a la vicepresidencia de Brasil, Sônia Guajajara pertenece al mismo pueblo indígena que los Guardianes y es la primera mujer indígena que se postula para ese cargo. Sônia lucha por los derechos indígenas y por la protección medioambiental en medio de un clima político que por lejos es el más hostil hacia los pueblos indígenas desde que terminó la dictadura militar en 1985. “El trabajo de los Guardianes es a la vez extremadamente valioso e increíblemente arriesgado. Nosotros, los pueblos indígenas, no aceptaremos jamás el expolio de nuestra Madre Tierra: la escuchamos y comprendemos el modo en que nos habla porque nuestras vidas dependen de ella”, declaró hoy Sônia Guajajara.

___________________________________________________________________________________________________________________ 

Los Guardianes de la Amazonia

- Los “Guardianes de la Amazonia” son hombres de la tribu guajajara. Habitan en el estado brasileño de Maranhão y han decidido proteger ellos mismos lo que queda de esta zona en el extremo oriental de la selva amazónica.

- Quieren proteger la tierra para cientos de familias guajajara que la consideran su hogar y para sus vecinos no contactados awás, menos numerosos.

- “Patrullamos, encontramos a los madereros, destruimos su maquinaria y los expulsamos. Hemos parado a muchos madereros. Está funcionando”. Así describen su trabajo los Guardianes.

- En un video, el Coordinados de los Guardianes Guajajara muestra nuevas y extraordinarias imágenes de algunos awás no contactados  y explica la importancia del trabajo de los Guardianes para impedir que sean exterminados.  Puedes ver el vídeo aquí.

Pueblos indígenas no contactados

- Hay más de un centenar de pueblos indígenas no contactados en todo el mundo. Han decidido no mantener contacto regular con el “mundo exterior”.

- No están “perdidos” o atrapados en el tiempo. Son conscientes del mundo exterior que les rodea y podrían establecer contacto esporádicamente con tribus cercanas.

- Hay pruebas irrefutables de que los territorios indígenas son la mejor barrera contra la deforestación, especialmente en la selva amazónica.

- Los pueblos indígenas no contactados son los más vulnerables del planeta. Poblaciones enteras están siendo exterminadas por la violencia ejercida por los foráneos, que les roban sus tierras y recursos, y por enfermedades – como la gripe y el sarampión – para las que no tienen inmunidad.

- No es raro que un 90% de un pueblo indígena aislado sea aniquilado a raíz de un primer contacto.

Awás

- Los awás son un pueblo indígena cazador-recolector que vive en la selva amazónica al este de Brasil.

- Mientras algunos awás ya han establecido contacto con el mundo exterior, otros permanecen sin contactar.

- Los awás eran conocidos como “la tribu más amenazada de la Tierra”. Gracias a una exitosa campaña de Survival International el Gobierno brasileño expulsó a los madereros ilegales de uno de sus territorios.

- A este pueblo indígena se le conoce por su afinidad con los animales de la selva; algunas familias tienen más mascotas que personas entre sus integrantes. Entre ellas hay desde coatíes parecidos a los mapaches hasta cerdos salvajes y zopilotes reales.

- Los monos son las mascotas favoritas de los awás y a menudo se les puede ver con su mono sobre la cabeza. Los awás rescatan a monos bebé huérfanos y los adoptan como miembros de la familia, dándoles incluso de mamar si es necesario.

Arariboia

- El territorio indígena arariboia comprende un bioma único conocido como “pre-Amazonia”: área de transición entre la sabana y el bosque pluvial propiamente dicho.

- Aquí viven especies que no se encuentran en ningún otro lugar de la Amazonia.

- El área del territorio indígena se encuentra amenazada por los madereros ilegales.

- Los recortes drásticos del Gobierno a la financiación de su departamento de asuntos indígenas, FUNAI, y en la protección de la tierra indígena han empeorado la situación, porque el área no se encuentra adecuadamente monitorizada ni defendida por las autoridades.

- Una poderosa y violenta mafia maderera opera en la región, con el apoyo de algunos políticos locales.

Torna alla Home Page