CINE POLÍTICO. ¿Qué está haciendo el director serbio Emir Kusturica en Uruguay, en la casa del presidente más pobre del mundo, Pepe Mujica? Una película. Que se presenta a fin de año

Kusturica con el ex presidente de Uruguay, José Mujica
Kusturica con el ex presidente de Uruguay, José Mujica

La película no tiene título todavía pero sí una fecha de presentación, a fines de 2018. El resto lo anticipó el director, el serbio Emir Kusturica, quien no oculta su admiración por el ex guerrillero que llegó a ser presidente de Uruguay. “¿En qué otro lugar del mundo se ve a un presidente que sale de su oficina y la gente que encuentra enloquece con expresiones de amor? Realmente no sabría decirlo. Tengo 60 años y nunca he visto algo parecido”, declaró Kusturica en una conferencia de prensa en pleno rodaje.

La película empieza en el momento en que Mujica, que hoy tiene 83 años, deja la presidencia de Uruguay el 1 de marzo de 2015. A partir de ese momento la historia se remonta hacia atrás, hacia la vida del ciudadano Mujica, sin olvidar sus años de guerrillero y de cárcel.

La película contiene imágenes inéditas de Mujica al terminar su presidencia y conversaciones que Kusturica  filmó en Montevideo en 2014 y en Nueva York, donde el ex presidente pronunció un discurso memorable ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Las imágenes del director serbio revelan el mundo más íntimo del “presidente más pobre del mundo”, como lo calificó una revista estadounidense, pasando por su experiencia de transformación en la cárcel como prisionero de la dictadura militar, hasta su vida diaria en la chacra donde vive.

Emir Kusturica es indudablemente uno de los grandes embajadores de Serbia en el mundo cultural cinematográfico. Ganador de numerosas Palmas de Oro en Cannes con Papá está en viaje de negocios (1985) y Underground (1995), por citar solo dos títulos de los veinte que cuenta en su currículo de director. Y no hay duda de que algo parecido ocurrirá también con este último trabajo en las tierras de América del Sur.

Torna alla Home Page