“HAVANA KYRIE”. El actor italiano Franco Nero está rodando en Cuba la primera producción cinematográfica ítalo cubana

Franco Nero con niños cubanos durante el rodaje de “Havana Kyrie” (Foto RTV Comercial)
Franco Nero con niños cubanos durante el rodaje de “Havana Kyrie” (Foto RTV Comercial)

Sin duda Cuba debe ser una fuente de inspiración para el actor – y director – italiano Franco Nero, si es capaz de mantenerlo horas y horas frente a las cámaras con temperaturas tropicales. Diez horas por día, cuenta él mismo, un promedio de 7 u 8 escenas diarias, con una humedad altísima y un calor asfixiante. “A pesar de las condiciones, estamos filmando y espero que todo salga bien”, dijo el actor, quien interpreta al personaje de Vittorio Tancredi, un director de orquesta que viaja a Cuba para dirigir la comedia Kyrie Eleison –  que da el título a la película – y descubre que tiene un hijo en la Isla, fruto de una antigua relación con una bailarina.

El veterano actor con más de 200 películas en su haber, se hizo famoso con Django, un “spaghetti western” escrito, producido y dirigido por Sergio Corbucci; pero también interpretó roles protagónicos en Tristana, de Luis Buñuel, The Monk, de Adonis Kyrou, La Biblia de John Huston y El día de la lechuza, con el cual ganó el David de Donatello 1968

Franco Nero, de 76 años, se encuentra en La Habana desde hace varias semanas para filmar la coproducción ítalo cubana con los actores cubanos Jorge Perugorría, su hijo Andros y Jacqueline Arenal, y el estadounidense Ron Perlman. “Esta es mi sexta ocasión aquí, aunque es la primera que vengo a rodar una película y me he sentido muy bien” declaró el actor, quien también estuvo en la Isla en noviembre del año pasado para asistir a la semana de la cultura italiana en Cuba. Havana Kyrie, dirigida por el italiano Paolo Consorti, es producida por Opera Totale, RTV Comercial y Vedado Films, y ha sido filmada en Italia y en la Isla.

La idea de hacer una película en Cuba, cuenta Franco Nero, nació hace unos cuatro años, cuando estaba de vacaciones en La Habana. “Yo soy un actor atípico; pienso que el único que ha interpretado personajes de 30 nacionalidades diferentes. Me he desempeñado en todos los géneros y papeles posibles: el del músico, el de western, el político…, pero me faltaba el del director de orquesta y quería hacerlo”, afirmó Nero, oriundo de Parma.

Nero, amante de las playas y la música cubanas, agregó que ha hecho unas 120 películas y las ama a todas “como una madre quiere a todos sus hijos”.

Las principales locaciones que se usaron para Havana Kyrie fueron la Casa de la Cultura del Centro de La Habana, el Hotel Riviera, el Cristo de La Habana, el Malecón y la escuela de Litz Alfonso Dance Cuba que, como el Coro Nacional de Cuba, tiene una participación especial”.

Torna alla Home Page