PASTASCIUTTA ITALIANA PARA PALADARES CUBANOS. Lasaña, canelones y ravioles: Cuba e Italia crean una joint venture para producir pastas frescas

Vendedores en el mercado agrícola del Vedado, en La Habana (Chip Somodevilla-Getty Images)
Vendedores en el mercado agrícola del Vedado, en La Habana (Chip Somodevilla-Getty Images)

Las pastas italianas desembarcan en Cuba. El jueves pasado comenzó la cuenta regresiva y está previsto que dentro de un año comience la fabricación de una línea de producción y comercialización de pastas frescas y rellenas en la Isla caribeña, donde en este momento se importa el 80% de los alimentos que se consumen. La constitución de la nueva iniciativa económico-culinaria se firmó el pasado 21 de junio en el marco de la Feria Cubaindustria que acaba de terminar en La Habana, entre la empresa italiana TECAL.PRO SRL y la cubana CORAL S.A. Ambas han formado la empresa mixta “Comidas Italianas”, COMITAL S.A. La inversión tiene el propósito de construir una fábrica de pastas frescas rellenas italianas cuya producción de ravioles, lasaña y canelones está destinada al mercado nacional, interno y turístico.

La fábrica estará ubicada en el municipio de La Habana, en un barrio del este de la capital cubana, contará con una línea automatizada, con métodos de producción y distribución según los estándares europeos, y la comercialización de sus primeros productos comenzará a fines de 2019. Los alimentos producidos por COMITAL S.A. estarán destinados principalmente al consumo en el área del turismo y la gastronomía y la inversión prevista de 3,3 millones de dólares será la undécima inversión extranjera directa en la industria alimentaria cubana desde que entró en vigencia la nueva legislación sobre inversiones extranjeras.

Es interesante observar que se trata de un buen momento para la industria de la alimentación. Actualmente hay 10 empresas mixtas que operan en la Isla en ese sector y según los datos difundidos por los medios de comunicación oficiales, en el portafolios de actividades en dicho sector hay 32 nuevos proyectos de inversión.

Torna alla Home Page