NO SEPARE TRUMP LO QUE DIOS HA UNIDO. 17 Estados de la Unión demandan al gobierno por violar los derechos de los inmigrantes separando las familias

Frontera inhumana
Frontera inhumana

Nada menos que 17 Estados presentaron una demanda contra el presidente Donald Trump por la crueldad de la política migratoria que ha generado fuertes tensiones en las últimas semanas. Los rebeldes están encabezados por el Fiscal General demócrata y se sumaron a la iniciativa de Washington D.C. presentando la denuncia ante la Corte de Distrito en Seattle. El objetivo es obligar a la administración a que acelere los tiempos de reunificación de las familias de migrantes que fueron separadas en la frontera con México. Los Estados que adhirieron a la iniciativa son: Massachusetts, California, Delaware, Iowa, Illinois, Maryland, Minnesota, New Jersey, New Mexico, New York, North Carolina, Oregon, Pennsylvania, Rhode Island, Vermont, Virginia, el estado de Washington y Washington D.C.

Las imágenes de niños obligados a despedirse de sus padres que se divulgaron en las últimas semanas indujeron incluso a los republicanos que apoyan al Presidente a reflexionar sobre las bondades de la medida que condujo a dicha práctica. Sin embargo, cabe aclarar que todos los fiscales generales de los diecisiete estados querellantes son demócratas.

Este es el primer desafío legal de los Estados de la Unión contra la Presidencia de Estados Unidos por el tema de la inmigración. Las autoridades estadounidenses ya separaron cerca de 2.300 niños de sus padres, atrayendo la atención de la opinión pública internacional. Lo que, sumado a la presión de la primera dama Melania Trump y las protestas de la sociedad civil, obligó al presidente a dar marcha atrás y firmar un decreto que pone fin a medida. Sin embargo, los fiscales consideran que el documento no resuelve el problema de reunir a las familias que ya fueron separadas y cuyos padres indocumentados se encuentran detenidos a la espera de un juicio.

La jueza de la Corte del distrito de San Diego, Dana Sabraw, emitió una medida cautelar en la cual dispone reunir con sus padres a todos los niños separados de sus padres en un plazo de 30 días y a los menores de cinco años dentro de los 14 días. Pero la misma jueza planteó también la paradoja que presenta la actual situación de los migrantes en Estados Unidos. “El dinero, – afirma – los documentos importantes y los automóviles, por nombrar algunos, se catalogan, almacenan y rastrean a todos los niveles: estatal y federal, ciudadano y extranjero”. “Sin embargo, – sigue diciendo la magistrada federal – el Gobierno no tiene un sistema establecido para realizar un seguimiento, proporcionar una comunicación efectiva y registrar rápidamente niños extranjeros. La desafortunada realidad es que bajo el sistema actual los niños inmigrantes no son contabilizados con la misma eficiencia y precisión que la propiedad”.

En este sentido la denuncia de los 17 Estados – entre ellos Washington, Nueva York y California – afirma que a los migrantes se les niega incluso el debido proceso y el derecho a pedir asilo legalmente.

Torna alla Home Page