EMPIEZA EL ÉXODO EN NICARAGUA. Largas filas frente a las oficinas de Migraciones de Managua. Y la situación no promete mejoras

Las filas de personas que tratan de salir del país crecen día a día
Las filas de personas que tratan de salir del país crecen día a día

Una situación que sería preferible no ver muestra el diario nicaragüense Nuevo Diario en esta fotografía, donde una larga fila de ciudadanos del país centroamericano espera pacientemente su turno frente a la oficina de migraciones de Managua, la capital. Todos quieren una sola y la misma cosa: obtener el pasaporte que les permita viajar al exterior o renovarlo si ya lo tienen.
La grave crisis política y social que afecta el país desde el 18 de abril ha provocado una ola de emigraciones que se asemeja mucho a la de Venezuela, aunque de menores proporciones. En los meses de mayo y junio se perdieron decenas de miles de puestos de trabajo, sobre todo en el sector industrial, de la construcción y financiero.
Muchos nicaragüenses quieren emigrar debido a la violencia y la inseguridad que temen siga creciendo en el futuro. En dos meses mataron 285 personas en Nicaragua, en la mayoría de los casos a manos de grupos armados aliados al gobierno del presidente Ortega. Costa Rica, país limítrofe, y Panamá, son los principales destinos que eligen los nicaragüenses. La prensa de Costa Rica informa que en este momento hay cuatro mil nicaragüenses en el país que intentan obtener el estatus de refugiados.

Torna alla Home Page