SPAGHETTI A LA URUGUAYA, CON SALSA DE MARIHUANA. El proyecto todavía no está listo, pero falta poco. Una fábrica empezará a producir cosméticos y alimentos en base a cannabis

El apetitoso mercado de la marihuana y sus derivados
El apetitoso mercado de la marihuana y sus derivados

Uruguay no renuncia a su fama de país más transgresor de América Latina, y después de ser el primer país del continente en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo y el primer país del mundo en legalizar la producción y el consumo de marihuana, se dispone a sumarle también ser el primer productor de alimentos en base a cannabis.

En realidad el proyecto todavía no está listo, pero el mercado de productos derivados del cannabis ya sintió el olor a las ganancias y está haciendo todo lo posible para llegar primero. Una empresa con capital uruguayo ya anunció que elaborará nuevos aceites y cremas medicinales – con efectos relajantes para reducir el uso de analgésicos -, jabones y geles de baño, y planea preparar alimentos como pastas, barras de cereales y panes con cannabis.

Este proyecto ya fue presentado al Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) de Montevideo. Propone una importante inversión, con la construcción de una planta industrial al este del pequeño país ubicado entre Brasil y Argentina. A la espera de la autorización, que se considera prácticamente segura, ya están trabajando químicos farmacéuticos, ingenieros agrónomos, abogados, arquitectos y gestores para lograr que el proyecto cumpla todos los requisitos necesarios para llevarlo a la práctica. Por otra parte, está previsto que se realice en varias etapas.

En la primera se elaborará aceite medicinal a partir de cannabis con una composición diferente al que ya se ha registrado y comercializado. En este caso tendrá diferentes porcentajes de sus componentes: cannabidiolo (CBD) y tetraidrocannabinolo (THC). La segunda será la producción de cosméticos y alimentos en base a marihuana, con y sin sustancias psicoactivas. En este sentido, en marzo del año pasado la Asociación de Estudios de Cannabis del Uruguay (Aecu), la principal organización que reúne a los clubes de membresía, presentó una lista de reclamos al gobierno, entre ellos que se empiece a otorgar licencias para marihuana medicinal y se permita la comercialización de comestibles a base de marihuana.

Torna alla Home Page