LOS QUE QUIEREN LLEVAR A CUBA AL MUNDIAL. “Yo hablo fútbol” es un programa deportivo muy visto en la Isla

La revolución del fútbol
La revolución del fútbol

“¿Cómo se llama tu hijo?”, pregunta una señora. “Messi”, responde la joven, que lleva una camiseta del 10 argentino y un tatuaje del Fútbol Club Barcelona en uno de sus hombros. Un paso más adelante, en la calle Jovellar de Centro Habana, un grupo de niños toman media avenida para pegarle al balón. Han colocado dos porterías fabricadas de manera artesanal con mesas viejas y una malla de voleibol. Justo enfrente, un abuelo le muestra a su nieto como hacer swing con un bate plástico pero la mirada del pequeño no se despega de la pelota vieja y ponchada que rueda de un zapato a otro.

“Yo afirmo sin miedo que en este país ya ni siquiera compiten el fútbol y el béisbol. Compararlo es estar ciego”, asegura vía telefónica a 14ymedio Daguito Valdés, la cara más visible de Yo hablo fútbol, un programa de análisis de ese deporte que cada día cobra más fuerza en las redes sociales y el paquete semanal. “El fútbol es el deporte más seguido en nuestro país en la actualidad, el más practicado y el que más gusta. Sales a la calle y lo que se está jugando en cada esquina es fútbol y no es porque ahora es el Mundial, es así incluso durante la Serie Nacional de Béisbol”, asegura este joven que, aunque es ingeniero en telecomunicaciones, ahora dedica cada minuto de su vida al análisis deportivo.

Estos días Daguito Valdés no tiene tiempo para nada. Aunque este miércoles era jornada de descanso en el Mundial de Rusia 2018, el youtuber estaba grabando el nuevo episodio de su programa con los pronósticos de los partidos de cuartos de final que se juegan mañana viernes.

Todo comenzó en abril del año pasado con una emisión semanal pero tras conseguir el apoyo de amigos y algún partner que ayuda, entre otras cosas a pagar la conexión a internet, aumentó la frecuencia a dos programas a la semana. “Aquí ningún youtuber saca dos videos semanales. Nosotros fuimos los primeros en conseguirlo, hace ya cuatro meses”.

La constancia es algo que ha caracterizado al equipo desde el inicio. “No hemos parado de hacer videos desde que salimos al aire”, dice orgulloso desde Pinar Río. Valdés habla en plural porque no está solo en este empeño. Lo acompañan Andy Frank Pérez, cofundador del proyecto, y Magol Alejandro Valdés, camarógrafo que se unió al dúo un poco más tarde.

Desde el inicio del Mundial han estado grabando un resumen diario durante 22 jornadas consecutivas. Para lograr ese objetivo hicieron un estudio nuevo y algunos cambios en la escenografía. Esa labor ha tenido mucho impacto en las cifras de espectadores que siguen el programa, según el equipo. “Nosotros salimos en las cuatro matrices nacionales del paquete. Por lo modesto, puedo afirmar que nos ven más de 500.000 cubanos y para ellos estamos haciendo este esfuerzo. Hemos recibido con alegría la admiración de muchos seguidores y es algo que nos anima”, comenta Valdés. Yo hablo fútbol combina el análisis riguroso de cada partido con un contenido audiovisual atractivo basado en un buen trabajo de diseño y postproducción que no tiene nada que envidiar a las propuestas de la televisión nacional. Algunos espectadores confunden el título y añaden un “de” inexistente. “Es la idea de ver el fútbol como un idioma, ese es el sentido”.

“Desde el inicio nos propusimos hacer algo que sorprendiera por una buena postproducción. Es verdad que teníamos una sola luz y no hacíamos guiones, pero es algo en lo que hemos mejorado”.

Valdés mantiene además una columna semanal en PlayOff, una revista deportiva que comenzó distribuyéndose en formato PDF y desde hace un año tiene su propia página web. El youtuber considera estos textos, que escribe desde hace cuatro años, el germen de su éxito actual. “Empecé publicando en algunos medios españoles independientes y luego en Vavel, uno de los medios deportivos en español más leídos”.

Aunque se define a Daguito Valdés como youtuber y tiene su canal en la red social, él ha preferido apostar todo a Facebook donde tienen una buena comunidad de la que se sienten orgullosos. “Decidí centrarme en el público cubano, que no tiene tanta cultura en Youtube”, explica Valdés, que sube los videos nativos a la red creada por Mark Zuckerberg.

Con casi 2.700 suscriptores, Valdés cree que puede llegar a los 3.000 antes de que termine el Mundial “sin hacer ningún esfuerzo ni propaganda”. Todo eso nos enorgullece y lo interpretamos como señal de que estamos trabajando bien”. Youtube en cambio es, simplemente, “una plataforma extra” en la que han crecido pero a la que no prestan demasiada atención.

A pesar de la caída de muchos de los equipos favoritos del Mundial de Rusia, Valdés considera que el más seguido en Cuba está todavía en el campeonato y es Brasil, aunque también menciona a la selección inglesa como uno de los más seguidos por la fanaticada nacional.

En sus emisiones se dedica un espacio importante a los futbolistas cubanos en el exterior. “He tratado de darles visibilidad a los buenísimos futbolistas cubanos que tenemos jugando fuera de la Isla. Soy de los que aboga por una selección mixta representada por los mejores jugadores, jueguen donde jueguen, estén donde estén y se hayan ido por la vía que se hayan ido. Cuba tiene que ir a un Mundial, pero tiene que con todos, hay que sumar y no restar”, sentencia seguro de su afirmación.

Para Valdés la clave está en dejar a un lado “la discriminación y la sectorización” porque un equipo nacional puede llegar a clasificarse. “Pero primero tiene que abrirse la Federación Cubana de Fútbol, tiene que abrirse el Inder y tienen que reconocer a muchísimos buenos futbolistas que están jugando en el exterior”. En su opinión, los mejores futbolistas cubanos ahora están jugando en Estados Unidos y por eso no los quieren convocar, pero él los sigue “semana tras semana” y se siente orgulloso de haber entrevistado a Osvaldito Alonso, a quien describe como “el mejor futbolista cubano” de todos los tiempos. “Es una estrella mundial y es nuestro máximo exponente en la historia del fútbol cubano y el más exitoso que juega en la Seattle Sounders FC, en la Major League Soccer (MLS)”.

Valdés defiende los datos a la hora de analizar los partidos. “Utilizo más que nada sitios de estadísticas, no me gusta la prensa hispana en el fútbol porque está muy parcializada y es famosa por su crítica al rival. Yo trato de tener mi criterio viendo muchos partidos y, sobre todo, páginas como WhoScore.com”. Además, su amplia comunidad de seguidores, a la que describe como “gente fiel, respetuosa y muy profesional”, le sirve de ayuda.

Este viernes muchos negocios privados y locales del Estado estarán preparados para recibir una nueva avalancha de fanáticos del fútbol que llegarán sedientos para seguir “en vivo” los cuartos de finales del mundial y gritar Goooooooool siempre que sea posible.

La fiebre de fútbol crece y esos que vieron perder a sus equipos favoritos, como Alemania, México o Argentina, no se quedarán en casa, reorientarán sus preferencias y saldrán a defender a otra selección con tal de no perderse la fiesta y la emoción de ver jugar a los mejores. Mientras, allá en Pinar del Río, un joven mantiene su brújula con un mismo destino, hacer de Yo hablo fútbol un idioma que llegue cada día a más cubanos.

*Periodista cubana independiente

 14ymedio

Traducción del español de Elisabetta Fauda

Torna alla Home Page