LA TIERRA Y QUIÉNES LA HABITARÁN EN LAS PRÓXIMAS DÉCADAS. En África es donde hay mayor crecimiento. Europa retrocede. La India superará a China. 72 millones de latinoamericanos más en 2013

Las proyecciones dicen que seremos 8.600 millones en 2030, 9.800 millones en 2050 y 11.200 millones en 2100
Las proyecciones dicen que seremos 8.600 millones en 2030, 9.800 millones en 2050 y 11.200 millones en 2100

La Jornada Mundial de la Población, dedicada en 2018 a la planificación familiar como un “derecho humano”, es una buena ocasión para preguntarse cuántos somos y cuántos seremos en el planeta en los próximos años y en las décadas futuras. El documento “Perspectivas de la Población Mundial” en su revisión de 2017 – World Population Prospects—, publicado cada dos años por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (DAES), presenta un examen completo de las tendencias demográficas mundiales y de las perspectivas futuras.

¿Cuántos somos? Según las estimaciones y proyecciones demográficas que figuran en el documento, de unas 50 páginas, la población mundial asciende actualmente a casi 7.600 millones de personas. Los dos continentes más poblados son, sin duda, Asia y África, con 4.500 y casi 1.250 millones de habitantes, respectivamente. Europa ocupa el tercer lugar con 742 millones de habitantes, seguida de América Latina y el Caribe con 646 millones de habitantes, América del Norte con 361 millones, y por último Oceanía con 41 millones de habitantes.

Estas cifras muestran que la población mundial ha aumentado alrededor de mil millones de personas en tan solo doce años y que ha registrado un crecimiento acelerado desde hace dos siglos. De hecho, si el planeta, en 1804, tenía mil millones de habitantes, un siglo después —en 1927—tenía dos mil millones, según los científicos. En 1960, la Tierra ya tenía tres mil millones de habitantes. Desde entonces, cada año, estas cifras han aumentado, según la ONU, en aproximadamente 83 millones de habitantes.

Y ¿cuántos seremos? Durante la última década, esta tasa de crecimiento ha mostrado un cierto descenso a nivel mundial —hace diez años la tasa era del 1,24% anual y hoy es del 1,1%—, pero se espera que alcancemos los 8.600 millones de habitantes en 2030, los 9.800 millones en 2050 y los 11.200 millones en 2100.

Según las previsiones de la ONU, el mayor crecimiento se producirá en África, cuya población alcanzará los 1.704 millones de habitantes en 2030, 448 millones más que en la actualidad. En Asia, debería ser ligeramente inferior, alcanzando una densidad de 4.947 millones de habitantes en 2030, es decir, un crecimiento de 443 millones.

La población de los países de América Latina y el Caribe aumentará 72 millones, pasando de los 646 millones actuales a 718 millones en 2030. En América del Norte y Oceanía, la población aumentará, respectivamente, hasta 395 millones —34 millones más que en la actualidad— y 48 millones —7 millones más que en la actualidad—.

Europa es el único continente cuya población está destinada a disminuir. Se espera que pase de 742 millones en la actualidad a 739 millones en 2030, según los pronósticos de la ONU, una pérdida de tres millones de habitantes. Se espera que este declive demográfico en Europa continúe a lo largo del siglo. El Viejo Continente —viejo en todos los sentidos— tendrá 716 millones de habitantes en 2050, lo que supone una disminución de 26 millones en comparación con la situación actual, y 653 millones de habitantes en 2100, 89 millones menos que en la situación actual.

Países con mayor progresión demográfica. Para el período 2017-2050, las Naciones Unidas estiman que la mitad del crecimiento de la población mundial se concentrará en solo nueve países: India, Nigeria, la República Democrática del Congo, Pakistán, Etiopía, Tanzania, Estados Unidos, Uganda e Indonesia. Se prevé (y según algunos ya ha ocurrido) que la población de la India superará a la de China. Mientras que el Reino del Medio (como antes se conocía a China) tiene actualmente alrededor de 1.410 millones de habitantes, la India tiene 1.340 millones. Para 2024, los dos gigantes asiáticos tendrán 1.440 millones de habitantes. Según las Naciones Unidas, la población de la India seguirá creciendo hasta alcanzar los 1.660 millones de habitantes en 2050, mientras que se espera que la población de China comience a disminuir lentamente después de 2030. Esto explica por qué Beijing abolió la polémica política de hijo único a finales de 2015.

Nigeria constituye un capítulo aparte. Con cerca de 191 millones de habitantes, es ya el país africano más poblado y el séptimo a nivel mundial. Según estimaciones de las Naciones Unidas, la población de Nigeria seguirá creciendo de forma casi vertiginosa y, a mediados de siglo, se espera que haya superado la de los Estados Unidos, convirtiéndose en el tercer país más poblado del mundo. Para mediados de siglo, se espera que al menos seis países tengan más de 300 millones de habitantes: China, India, Indonesia, Nigeria, Pakistán y Estados Unidos.

Los países contracorriente. No todas las naciones del planeta están viendo aumentar su población. En 51 países está previsto que disminuya, algunos de ellos con una tasa de más del 15% de aquí a mediados de siglo, por ejemplo, en Bulgaria, Croacia, Letonia, Lituania, Moldavia, Polonia, Serbia y Ucrania.

Según la ONU, en todos los países europeos la fecundidad total ha caído por debajo del “umbral de renovación” de 2’1 hijos por mujer, el cual permite mantener un nivel demográfico constante. Pero en muchos países este ha sido el caso desde hace décadas, con todas las consecuencias que ello implica.  Aunque se espera que la fertilidad europea aumente de 1’6 hijos por mujer en 2010-2015 a alrededor de 1’8 hijos en 2045-2050, esto no será suficiente para detener el declive de la población, advierten los expertos.

Cada vez más personas viven en la ciudad. La urbanización también continuará en las próximas décadas. Alrededor del 55% de la población mundial vive actualmente en zonas urbanas, pero a mediados de siglo esta tasa se elevará a alrededor del 68%, lo que significa que más de dos tercios de la población mundial vivirán en zonas urbanas, como se destaca en otro documento de las Naciones Unidas —World Urbanization Prospects 2018—  publicado el pasado 16 de mayo.

Según los cálculos de la ONU, de aquí a 2050, 2.500 millones de personas más vivirán en zonas urbanas. El 90% de este aumento se producirá en África y Asia. Más de un tercio (35%) en solo tres países del mundo, a saber, India (+ 416 millones), China (+ 255 millones) y Nigeria (+ 189 millones). Las regiones más urbanizadas de la Tierra se encuentran en América del Norte (el 82% de su población vive en zonas urbanas), América Latina y el Caribe (81%), Europa (74%) y Oceanía (68%). En Asia, el nivel de urbanización se sitúa en torno al 50%, mientras que el continente más rural sigue siendo África, donde solo el 43% de la población vive en ciudades.

Megalópolis. A medida que aumenta la urbanización, también aumenta el número de megalópolis o megápolis, es decir, megaciudades con más de diez millones de habitantes. Mientras que en 1990 había 10 megalópolis en el mundo, hoy se han elevado a 33. En la actualidad, uno de cada ocho habitantes del mundo vive en una de esas 33 megaciudades, y se espera que su número aumente a 43 en 2030. Según el informe de la ONU, la mayoría de estas grandes ciudades se encontrarán en países en vías de desarrollo.

Con más de 37 millones de habitantes, la ciudad más grande del mundo es la capital de Japón, Tokio. En segundo lugar, se encuentra la capital de la India, Nueva Delhi, con 29 millones de habitantes, seguida de Shanghái, en China, con 23 millones de habitantes. Mientras que la población de Tokio comenzará a disminuir a partir de 2020, la ONU predice que la población de Nueva Delhi seguirá creciendo hasta que ocupe el primer lugar de la clasificación en 2028.

“La gestión del crecimiento urbano para asegurar que sea sostenible se ha convertido en uno de los desafíos de desarrollo más importantes de este siglo”, declaró el Director de la División de Población de DESA, John Wilmoth, durante una rueda de prensa en la sede de la ONU en Nueva York. Sin embargo, hay un lado positivo en esta creciente concentración urbana: “permite una manera más económica de ofrecer servicios”, valora el responsable de la ONU, así como “un mejor acceso de las poblaciones urbanas al sistema sanitario y a la educación”.

*Belga, estudió en la Universidad Católica de Lovaina, donde obtuvo una Licenciatura en Historia antigua y un Bachillerato en Historia y Literatura de Bizancio y de las Iglesias Orientales.

Aleteia

Torna alla Home Page