FICHAJE DE CARDENALES. Un cierto “Grupo para un mejor gobierno de la Iglesia” de origen estadounidense financiará el proyecto”Red Hat Report” para reunir información sobre todos los purpurados

Operación Capelos Rojos
Operación Capelos Rojos

La noticia, increíble, no merece especiales comentarios o análisis, pero tampoco debería ser subestimada ni banalizada. Desde ayer la prensa estadounidense que sigue la realidad religiosa y eclesial, así como las actividades de la Santa Sede, está haciendo referencia a un grupo de acaudalados católicos de derecha que han tenido una idea parecida a la que se ha visto en la famosa película alemana de Florian Henckel “La vida de los otros” (Das Leben der Anderen – 2006). En pocas palabras se trata, según los promotores del proyecto, de reunir todo tipo de informaciones a fin de elaborar un legajo sobre cada uno de los cardenales que podrían participar en el futuro Cónclave para elegir un nuevo Sucesor de Pedro.

No, no es una exageración: los hechos son exactamente tal como los presentamos.

Obviamente tales dossier – verdaderas fichas policiales – servirán para reunir noticias buenas, menos buenas, verdaderas, falsas, infamantes y/o calumniosas sobre los purpurados que, como electores, deben garantizar la Sucesión de Pedro en un futuro Cónclave. Obviamente también esa información se utilizará para elaborar y distribuir, cuando los promotores lo consideren oportuno, “boletines de calificación personal” tanto para elevar la cotización de un “papable” como para comprometer su reputación.

Estos ricos estadounidenses, tan angustiados por el futuro de la Iglesia católica aunque algunos de ellos poco o nada tienen que ver con la vocación cristiana, se autodenominan “Better Church Governance Group” (Grupo para un mejor gobierno de la Iglesia) y se proponen financiar la operación “Red Hat Report” (Informe sobre Capelos Rojos) cuyo objetivo es, precisamente, hacer un fichaje de los cardenales electores con información que se pueda usar en forma pública o privada en el momento oportuno, particularmente en la Red.

¡Cómo cambian los tiempos!

Esta operación indecente y peligrosa en otros tiempos hubiera surgido dentro del bloque socialista, en la Unión Soviética o en la República Democrática Alemana de Erich Honecker, en la Rumania de Nicolae Ceaușescu o en la Albania de Enver Hoxha. Pero hoy es distinto. La tierra de origen son los Estados Unidos de América.

“Red Hat Report” es una típica operación de fichaje para uso y consumo de maniobras e intereses político-ideológicos. Es un instrumento repugnante, copiado de las policías políticas de las dictaduras de izquierda o de derecha. “Red Hat Report” es otra pieza en la estrategia de la derecha católica estadounidense que, con múltiples iniciativas generosamente financiadas, intenta constantemente erosionar el prestigio y la autoridad, el ministerio y el magisterio del Papa Francisco y de la Sede Apostólica. Como siempre, el principal objetivo es el Papa. La idea de fondo de “Red Hat Report” no es solo condicionar, si fuera posible, un eventual Cónclave, sino también evitar – se dice – que sea elegido alguien como Francisco.

Torna alla Home Page