LA AMAZONÍA PUEDE SALVAR VIDAS. Investigadores observan que una planta mata células cancerígenas en el hígado. El estudio publicado en la revista científica “Heliyon”

La Vismia Baccifera del Amazonas colombiano (Foto Franz Xaver)
La Vismia Baccifera del Amazonas colombiano (Foto Franz Xaver)

¿Y si la salvación viniera del planeta? No la eterna, por supuesto, sino la del cuerpo, de las enfermedades, por lo menos algunas de las más mortíferas. Podría ser, considerando los resultados de un estudio que acaba de ser publicado por la revista científica “Heliyon” sobre una planta del Amazonas colombiano, la Vismia baccifera, que “induce estrés oxidativo en las células cancerígenas humanas que finalmente conlleva la muerte celular”, aunque ese proceso – y en eso consiste lo más interesante – ocurriría “solo en las células tumorales, no en las sanas”.

Las primeras conclusiones en este sentido fueron expuestas en los resultados de un trabajo de investigación que se llevó a cabo en la Facultad de Medicina de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), en el cual se habría descifrado el mecanismo antitumoral que ejerce una planta del Amazonas colombiano en células de cáncer de hígado humanas. “Las poblaciones indígenas la utilizan por su capacidad antiinflamatoria o para enfermedades del tracto urinario o enfermedades de la piel, pero nosotros la elegimos porque en estudios anteriores habíamos visto que es la que mayor capacidad antitumoral tiene en las células de cáncer de hígado que hemos utilizado», explica la doctora Jenifer Trepiana, una de las autoras del estudio, a la agencia EFE en un artículo que retoma el sitio venezolano Reporte Católico Laico.

El estudio fue realizado in vitro, con un modelo de células tumorales de hígado humanas, y se trataron las células con el extracto acuoso de hojas de «Vismia baccifera», preparado en infusión, tal como se utiliza en la medicina tradicional indígena. La científica considera valiosos estos resultados y ha apostado por seguir adelante con la investigación y pasar a hacer estudios en vivo, con modelos animales, “por ejemplo con roedores, para poder ver los efectos terapéuticos y el potencial como agente quimioterapéutico contra el cáncer de hígado. Aunque sabemos que este camino es muy largo”.

Torna alla Home Page