LA REVOLUCIÓN DE LAS COOPERATIVAS. Inédita apertura de la televisión cubana, que lanza una “escuela de cooperación”

nuevas-cooperativas-Cuba

por Alver Metalli

Qué es una cooperativa, cómo surgen en otros países, qué ventajas ofrece… son preguntas que de por sí no tienen nada de extraordinario pero que planteadas en Cuba suenan muy distinto. Y si además quien las formula, dando la correspondiente respuesta elogiosa, es la televisión cubana, la del estado, la única que pueden ver los habitantes de la isla (salvo los audaces que interceptan las señales provenientes de Miami), la cosa resulta completamente “revolucionaria”. El seminario “Hacia una cultura cooperativa” que hace pocos días empezó a transmitir el Canal Educativo estatal, no tiene precedentes en la historia de la televisión cubana. Es más, las cooperativas o cualquiera de las formas económicas de variados nombres basadas en la iniciativa privada, siempre fueron un tabú, cuando no abiertamente criticadas. Ahora realmente parece que el cooperativismo es la clave con la que Raúl Castro se propone des-estatizar la economía Cubana sin des-nacionalizarla. La Iglesia sigue atentamente el proceso, tanto la cubana como la de de Estados Unidos, que ha enviado a la isla al obispo auxiliar de Chicago, John Manz con un paquete de ayudas de 500.000 dólares anuales “porque la Iglesia en Cuba quiere asegurarse de que la gente aprenda acerca de la enseñanza social de la Iglesia” a medida que abren negocios y ponen en marcha cooperativas.

Lo que acaba de inaugurar la televisión oficial “no es un curso especializado sobre la manera de construir una cooperativa en sus aspectos técnicos, económicos y financieros”, aclara Jesús Cruz, profesor de la Facultad de economía de la Universidad de La Habana, que está a cargo de la coordinación del seminario. Se realizarán 11 transmisiones, realizadas por la Universidad en colaboración con la Asociación Nacional de Economistas de Cuba (ANEC).

La relación con lo que está ocurriendo en la sociedad cubana, donde algunos cientos de cooperativas ya empezaron a funcionar y otras se sumarán en las próximas semanas, es evidente. Alcides López, profesor y relator del programa de televisión, lo declara abiertamente, haciendo notar que el curso es “el resultado de la actualización del modelo económico del país”, en el cual el cooperativismo tendrá un rol más que relevante. Por esa razón “la población debe conocer el tema”.

El curso estará estructurado en dos ciclos, el primero sobre la situación de las cooperativas en el mundo, el segundo sobre la historia y el desarrollo cooperativo en Cuba. Esta segunda parte, dice el programa, se centrará en las cooperativas que ya funcionan en el país: las de crédito y servicios, las de producción agropecuaria y las cooperativas obreras. “Se analizarán las razones y las condiciones de su nacimiento, qué las diferencia y las características principales, ventajas y limitaciones que puedan tener”.

Se escucharán también las experiencias de personas que trabajan en cooperativas “exitosas” en Cuba, de las 250 (no agropecuarias) que se abrieron en los últimos tiempos, “para que puedan exponer con sus palabras cómo llegaron a obtener los resultados que hoy exhiben”.

Otro economista cubano que tomará parte en el inédito curso televisivo, Henry Colina, destaca que “no existe ninguna prohibición en la actualidad para que las personas se asocien a una cooperativa de cualquier tipo”. Los que se reúnen son personas “que se han unido para enfrentar sus necesidades y aspiraciones, se conocen, tienen confianza entre sí y se lanzan a una acción colectiva de naturaleza económica pero no solo económica”. A continuación ofrece una definición que daría envidia al cooperativismo de tradición católica o socialista de otras latitudes: “asociación autónoma de personas que se han reunido para afrontar sus propias necesidades y aspiraciones de tipo económico, social o cultural, basándose en una gestión de la propiedad de manera colectiva y con una administración esencialmente democrática”.

Torna alla Home Page