MARATÓN ELECTORAL EN PUERTA. América Latina elige presidentes. Nada menos que siete en el 2014

Los que quieren continuar: Evo, Dilma y Santos; los que quieren volver, Vázquez, y los que quieren llegar: Larrañaga, Neves y Zuluaga. Foto: Illustrazione Ippoliti
Los que quieren continuar: Evo, Dilma y Santos; los que quieren volver, Vázquez, y los que quieren llegar: Larrañaga, Neves y Zuluaga. Foto: Illustrazione Ippoliti

Por Cesar Hérnandez Restrepo

Siete países del continente latinoamericano habilitarán las urnas a sus ciudadanos para elegir presidente durante 2014. Un número considerable, por la extensión y la población implicadas. En orden de aparición, los países son: El Salvador, Costa Rica, Panamá, Colombia, Brasil, Bolivia y Uruguay.

Los primeros que acudirán a las urnas son los salvadoreños, el domingo 2 de febrero. La continuidad política del gobierno de los ex guerrilleros del FMLN están en tela de juicio; en los sondeos realizados en enero por distintas instituciones/empresas resulta claramente favorito al partido ARENA, con el 35.3 por ciento, contra el 32.7 del FMLN, mientras que la tercera coalición, llamada “Unidad”, ocupa la siguiente posición en la aprobación de los salvadoreños, con el 14.4 por ciento de concensos.

En cuanto  a los candidatos individualmente considerados, vale decir separados del partido de pertenencia, Norman Quijano del opositor ARENA recibe prácticamente el mismo porcentaje (35.3%), Salvador Sánchez Cerén un punto menos respecto de los votos del FMLN (31.8%), y Tony Saca de “Unidad” el 16%.

Costa Rica y Panamá votarán respectivamente el 2 de febrero y el 4 de mayo, y en Colombia las elecciones serán el 25 de mayo y se decidirán entre Juan Manuel Santos, actual primer ciudadano, y Oscar Iván Zuluaga, candidato de Álvaro Uribe, ex presidente de 2002 a 2010. Mucho dependerá de las negociaciones en Curso en Cuba, cuyo éxito, incluso parcial, lanzará al presidente actual hacia su segundo mandato.

Brasil es un continente en sí mismo. El viento en popa no impulsa como antes la economía del gigante latinoamericano, pero aún así Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores, sigue siendo favorita para las elecciones del 5 de octubre, a pesar de que el margen se ha reducido considerablemente después de las protestas populares de junio pasado, a la vigilia de la visita papal a Río de Janeiro para la Jornada mundial de la juventud. La heredera de Lula debe hacer frente a Aécio Neves, del Partido de la socialdemocracia brasileña (PSDB), y a Eduardo Campos o Marina Silva, del Partido Socialista, a los que por el momento supera con una intención de voto favorable del 50 por ciento aproximadamente.

Evo Morales intentará ser confirmado para un tercer mandato por los bolivianos el 5 de octubre, gracias a una cuestionada sentencia del Tribunal constitucional que lo habilitó para presentarse, derogando el límite constitucional que establece dos períodos consecutivos. El acomodamiento que le permitió a Morales lograr la derogación se llevó a cabo durante su primer mandato, iniciado en 2006, que, precisamente, reformó la constitución tres años después, y que Evo Morales ha solicitado y obtenido que no se computara como concluído y consumado. Los sondeos lo dan como favorito, sobre todo después del “doble aguinaldo” que se pagó en noviembre a los trabajadores bolivianos para celebrar el crecimiento del 6.5% del producto bruto del país (PBI).

Uruguay cerrará la maratón electoral latinoamericana el 26 de octubre. La coalición de izquierda Frente Amplio sostiene sólidamente el timón de la pequeña nación desde 2004, primero con el socialista Tabaré Vázquez y después el ex tupamaro José Pepe Mujica. El primero ha vuelto a irrumpir en la arena política y los sondeos indican que en este momento es el favorito de los uruguayos, que lo prefieren a Jorge Larrañaga, el rival del Partido Nacional.

Torna alla Home Page