RESTAURACIÓN EN LAS ALTURAS. Dentro de un mes, el dedo del famoso Cristo del Corcovado volverá a ser el de siempre. Análisis carioca del significado del fenómeno

Mano Cristo Redentore

Hace 83 años que el Cristo Redentor vela sobre Río de Janeiro desafiando huracanes tropicales y, cómo no, hordas de turistas -cerca de 700 mil por año- que suben hasta la cima del Corcovado para la infaltable foto a los pies de la estatua. El Cristo de piedra ha recibido una buena cantidad de fúlmines y también de reconocimientos, como en 2007, cuando lo incluyeron entre las siete maravillas del mundo. Pero el último impacto fue diferente. Primero, el shock del nombramiento cardenalicio de (Orani João) Tempesta –arzobispo de Río- que sorprendió al futuro purpurado precisamente en la parte más alta del Corcovado, y después, la tempestad y el rayo que dañó el dedo del Cristo Redentor.

Algunos cariocas con sentido del humor asociaron ambas cosas. Pero a partir de allí, las interpretaciones se dividieron: ¿el fenómeno expresa la aprobación divina por la decisión del Papa Francisco? ¿Es una ruidosa manifestación de rechazo? El Cristo que incumbe enigmático sobre la hermosa ciudad no ha dado ninguna pista al respecto.

Mientras tanto, un grupo de obreros de altura se mueve a lo largo de los miembros de cemento para los trabajos de restauración, que durarán cerca de un mes. Y el dedo herido por el rayo volverá a quedar intacto.

Torna alla Home Page