UNA CUARESMA CONTRA LA TRATA. Será el tema de la Campaña de fraternidad de los obispos brasileños para 2014

trafico-de-pessoas600

Estará dedicada a la trata de seres humanos la próxima Campaña de Fraternidad que promueve la Conferencia Episcopal Brasileña (CNBB) durante el período de Cuaresma. El objetivo es llamar la atención de los fieles y de la opinión pública sobre un tema de especial relevancia social, sobre todo en los próximos meses, en vistas del mundial de fútbol que convocará en las ciudades brasileñas a millones de visitantes.

La Campaña se encuentra ya en la 51ª edición y comienza el 5 de marzo, miércoles de Ceniza, con el eslógan “Cristo nos ha liberado para que siguiéramos siendo libres”. El programa incluye una serie de inciativas para que se comprenda mejor el fenómeno de la trata y para preparar “agentes pastorales” capaces de colaborar con las comunidades comprometidas en esta lucha. El tráfico de seres humanos y el relacionado con la esclavitud es una plaga que todavía está muy difundida en Brasil.

Para luchar contra este grave flagelo la Comisión episcopal de Caridad, Justicia y Paz puso en marcha el año pasado un grupo de trabajo específicamente dedicado a dicho problema, que tiene también fuertes connotaciones a nivel pastoral. Según la ONG “Walk Free Foundation”, se calcula que solamente en Brasil hay por lo menos 200 mil personas reducidas a la esclavitud.

La Campaña de fraternidad movilizará a la Iglesia en su conjunto y se suma a la iniciativa “Juega por la vida” prevista para el Mundial de fútbol. Se distribuirá material informativo en las estaciones de trenes, aeropuertos, estacionamientos, a lo largo de las grandes avenidas, en las estaciones fluviales, en los puertos y en las centrales de salida y llegada de autobuses. Un folleto proporcionará algunas pocas recomendaciones fundamentales que según los promotores de la campaña resultan de gran importancia para prevenir la trata de personas en sus múltiples formas: desconfiar de las ofertas de matrimonio que hacen las agencias, lo mismo que de las ofertas de trabajo que prometen ganancias fáciles y rápidas; no entregar jamás los documentos de identidad a personas desconocidas o que se conoce desde hace poco tiempo, tener siempre una fotocopia autenticada de los mismos cuando se viaja al exterior o a grandes distancias del lugar de residencia habitual, mantener contacto constante por lo menos con un familiar o una persona de confianza, comunicarles los desplazamientos que se han previsto y las informaciones indispensables para que ellos  los puedan localizar.

Torna alla Home Page