360 días para darse a conocer, definir el perfil informativo y consolidar el espacio dentro del conjunto de los medios italianos dedicados a la información política, cultural y eclesial desde América Latina y sobre América Latina. Es el tiempo de prueba que nos habíamos propuesto antes de sacar una primera conclusión. La incógnita se ha resuelto. El balance del primer año de Terre d’América es decididamente positivo.
La primera noticia se publicó el 22 de marzo de 2013, y se refiere a la causa de beatificación del obispo salvadoreño Oscar Arnulfo Romero, que el Papa recién elegido había destrabado ese mismo día; la última, en el momento en que escribimos, está dedicada a México y el dramático problema de los migrantes de América Central. En el medio hay varios cientos de noticias y la novedad de Tierras de América. Muchas de ellas, además, fueron primicias, referidas sobre todo al pontificado del primer Papa sudamericano de la historia y al impacto que sus decisiones y su predicación producen en los países de América Latina.
Una ulterior satisfacción proviene del hecho de que Terre d’América asumió en poco tiempo el carácter de “agencia de prensa”. Las noticias y los análisis que se publican son retomados por los medios italianos y reproducidos en forma integral o parcial por medios de diferentes orientaciones. También hubo numerosas noticias que superaron los límites del área italiana, logrando repercusión en los principales diarios europeos, latinoamericanos y estadounidenses.
Un especial agradecimiento a los espónsor: GUEST.IT, TEAM SERVICE, PORTALE BIRRA, SERVIZI PER LA RISTORAZIONE, AUXILIUM, WEB 4 WEB. Gracias a ellos Terre d’America pudo comenzar, desarrollarse, duplicarse y podrá seguir trabajando. Próximo objetivo: Terra do America.

ametalli@gmail.com

