El arzobispo de San Salvador, mons. Oscar Romero, asesinado el 24 de marzo de 1980 mientras celebraba misa en la capilla de un hospital de la capital de El Salvador, será beatificado en 2015. El anuncio, que se esperaba hace tiempo, fue hecho por el actual arzobispo de San Salvador y sucesor de mons. Romero, mons. Luis Escobar Alas, el martes 4 de noviembre pasado. El prelado aseguró que había tomado conocimiento de esta decisión directamente a través del Papa Francisco. Pero mons. Escobar Alas, durante el encuentro con los sacerdotes de la arquidiócesis, no especificó la fecha ni el lugar.
La noticia circula ya en algunos órganos de prensa online local. El primero en hacer referencia fue Jon Sobrino, director del “Centro Monseñor Romero” (Noticias UCA –Universidad Centroamericana).
La beatificación del obsipo mártir fue confirmada pocos días antes de cumplirse el 25 aniversario de la masacre ocurrida en la UCA, cuando comandos paramilitares de derecha asesinaron a 6 jesuitas, la cocinera de la casa y su hija, el 16 de noviembre de 1989, fecha para la cual se están preparando numerosas e importantes conmemoraciones dentro y fuera de El Salvador.