EL PAPA EN ALTA COTA. ¿Francisco irá en 2015 a Bolivia, Ecuador y Paraguay? El gobierno y la Iglesia cuentan con ello. La altura de La Paz no es un problema

Morales con la cúpula del episcopado boliviano
Morales con la cúpula del episcopado boliviano

Desde ayer la prensa latinoamericana reproduce las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien asegura que el Papa Francisco visitará el país sudamericano en 2015. En efecto, durante una conferencia de prensa conjunta con el Comité de Presidencia de la Conferencia Episcopal Boliviana, encabezado por Mons. Oscar Aparicio -tras un encuentro más único que raro, considerando las tensas e incluso polémicas relaciones-  afirmó que es casi seguro que el Santo Padre no solo aceptará la invitación sino que comunicará pronto su consentimiento.

“Quiero decirles –dijo Morales- que es casi seguro que en el 2015 el Papa Francisco estará en Bolivia”.

Durante la conferencia de prensa anunció que el Gobierno y los obispos habían llegado a un acuerdo para crear una Comisión conjunta que organice y prepare la probable visita del Papa. A las declaraciones del gobierno se sumaron después las de los obispos. El Secretario adjunto del Episcopado, José Fuentes, afirmó hoy: “Estamos ya a días de que esto se llegue a confirmar. Yo creo que máximo para finales de diciembre o principios de enero”. Cuando le preguntaron sobre las dificultades que plantea una estadía del Papa en la ciudad de La Paz (con una altura superior a los 3.600 metros), Fuentes aclaró “Siempre pensamos que iba a ser imposible que él visitase La Paz, siempre pensábamos más en una ciudad como Santa Cruz, por la altura media, pero parece que él mismo ha dicho que quería venir a La Paz”.

Al mismo tiempo, monseñor Aparicio ha querido recordar el amor del pueblo boliviano por el Papa Francisco, quien, aclaró, conoce muy bien y profundamente nuestro país. “Si el Papa viene para nosotros será una gran alegría”. En estas horas la prensa boliviana afirma que la etapa boliviana del viaje formaría parte de una peregrinación durante la cual el Papa Francisco visitaría también Paraguay y Ecuador.

Torna alla Home Page