2015. EL AÑO DE ROMERO. En El Salvador dan por seguro, e inminente, el anuncio de la beatificación y ya se discuten los detalles de la ceremonia

Procesión en memoria de Romero en San Salvador
Procesión en memoria de Romero en San Salvador

“Los líderes de la iglesia de San Salvador están tan seguros que 2015 será “el año” que no se preguntan si Romero será beatificado, y se limitan a debatir detalles incidentales, como dónde y cuándo se llevará a cabo la ceremonia de beatificación, y quién la presidiría”. Así lo afirma el blog Super Martyrio, dedicado a la causa de monseñor Oscar Arnulfo Romero y siempre atento a todo lo que tiene relación con el obispo salvadoreño asesinado en marzo de 1980. Pero algo más que un auspicio para el nuevo año contienen la palabras del auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez, durante la entrevista matutina que concedió hace tres días al canal 21, un network de 3 televisiones y una decena de radios creado por un empresario salvadoreño de origen palestino. En la entrevista, monseñor Rosa Chávez explicó al periodista Ernesto López que todo lo que se debía hacer, ya fue hecho, que los requisitos sobre la idoneidad del futuro beato ya han sido verificados, e incluso que “el Papa está convencido de la santidad de Monseñor Romero y está seguro que este paso hay que darlo”. “La noticia buena es que viene (la beatificación)”. Rosa Chávez, quien durante algunos años fue asistente de Romero en el seminario menor de San Miguel, recordó también que el Papa tiene programado un viaje a Estados Unidos y México en septiembre de 2015, y tal vez podría hacer una “escapadita” a El Salvador por Romero.

Carlos Colorado, autor del blog Super Martyrium, se inclina por la posibilidad de una beatificación pontificia in loco y considera “muy probable que cualquier anuncio venga en el intervalo de tiempo desde mediados de febrero hasta mediados de marzo”. El momento propicio podría ser también el Concistorio ya anunciado por el Papa Francisco para el 14-15 de febrero próximo. El blog ha convocado asimismo a una Novena privada por la feliz conclusión del proceso. La Novena a los Santos Magos comenzó el 29 de diciembre en la fiesta de Santo Tomás Becket, “el último obispo asesinado delante del altar antes de Romero (1170)” y concluirá el 6 de enero, fiesta de los Reyes Magos.

Torna alla Home Page