MUJICA, EL PRESIDENTE QUE REGALA SU SUELDO. Más de medio millón de dólares en cinco años donado a un proyecto de construcción de viviendas populares

La casa presidencial, en los alrededores de Montevideo
La casa presidencial, en los alrededores de Montevideo

Dejará la presidencia el primero de marzo en las mismas condiciones en que ha llegado. Pobre, por lo menos en comparación con sus colegas. Y volverá a su modesta casa a pocos kilómetros de Montevideo, que por otra parte no dejó en ningún momento. El presidente de Uruguay, José Mujica, donó su sueldo casi completo para obras “de beneficencia” durante los cinco años de su mandato: cerca de 550.000 dólares. “Sabemos que no vamos a cambiar el mundo en el que vivimos”, comentó en un programa de radio, “pero multiplicamos nuestro compromiso con la sociedad”.

El sueldo del presidente, en Uruguay, lo establece la ley y es de 12 mil dólares mensuales. Por lo tanto, en cinco años Mujica recibió del estado uruguayo 720 mil dólares. Una cifra que el presidente del Frente Amplio declaró desde el principio que no necesitaba. El dinero del sueldo presidencial fue a parar entonces a un plan de construcción de viviendas populares que él promueve, 400.000 dólares, “en efectivo o en materiales”, y el resto como aporte voluntario a su partido, el Frente Amplio. “Una obligación moral y ética”, aclaró Mujica.

Torna alla Home Page