La familia es lo primero, pero con una vía de escape (el divorcio). Progresistas en algunos temas (matrimonio homesexual), conservadores en otros (aborto). Esta parece ser la idea que tienen los argentinos sobre el tema de la familia y las políticas sociales, según los resultados de una encuesta realizada por el Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad Austral en colaboración con la consultora Voices, sobre una muestra de 1000 entrevistados.
Según el estudio, el 75 por ciento de los argentinos piensa que la familia contribuye a la base ideal de la sociedad. No solo eso: nada menos que el 82% considera que la familia se funda en el matrimonio –que para el 78 % de la muestra debe ser exclusivamente entre hombre y mujer (desde 2010 en Argentina está permitido el matrimonio entre personas del mismo sexo).
Los argentinos se pronuncian también sobre la receta de un matrimonio sólido: para el 70% de los entrevistados, para que el amor dure hasta que la muerte los separe no es suficiente el solo deseo de estar juntos, sino que requiere compromiso y dedicación constante. Por otra parte, en caso de conflictos insalvables siempre se puede recurrir al divorcio, que el 82% de los entrevistados considera la mejor solución.
Por último, el sondeo les ha pedido a los argentinos su opinión sobre algunos temas éticos como el aborto (que todavía no es legal en Argentina). El 60% de los encuestados lo justifica solo en ciertos casos (un 6% lo admitiría siempre), mientras que el 37% es contrario. La mayoría (60%) de los argentinos parecen pedir más políticas a favor de la familia como la principal solución para los problemas sociales.