EL REGALO DE LAS “MARAS” A MONSEÑOR ROMERO. Las bandas de El Salvador anuncian la suspensión de las acciones violentas en vistas de la beatificación

Maras 3

Las bandas de El Salvador, las temidas maras, han hecho saber que suspenderán las acciones violentas en vistas de la beatificación de monseñor Romero el próximo mes de mayo. El portavoz de los principales grupos, entre ellos la “MS 13” y “Barrio 18” prometió “un regalo” en este sentido en memoria de Romero, que será beatificado el 23 de mayo. Un alto en los homicidios, extorsiones, secuestros y asaltos. “Este es el regalo que queremos hacer a Monseñor Romero: Nuestro arrepentimiento y solicitud de perdón a la sociedad por todo el daño causado”, afirma el comunicado de las bandas salvadoreñas. En el mensaje las pandillas  solicitan un plan para rehabilitar a sus miembros y reinsertarlos en la sociedad.

El anuncio de algunos jefes de las bandas es comentado con incredulidad por los medios salvadoreños. Una tregua anterior había reducido drásticamente la tasa de homicidios en 2012 y 2013, pero duró muy poco y la estrategia actual del gobierno es nuevamente la “mano dura” con las maras. Esta incluye la creación de batallones de reacción inmediata que recuerdan las unidades de contraguerrilla que operaban en los años más cruentos de la guerra civil, entre 1980 y 1992.

El sector empresario de El Salvador, por su parte, contrató recientemente al ex intendente de Nueva York, Rudolph Giuliani para formular recomendaciones sobre la seguidad en el país. Su informe se espera para la próxima semana.

Torna alla Home Page