SORPRESA URUGUAY. El pequeño país que se asoma al Río de la Plata tiene la tasa más alta de mujeres víctima de violencia doméstica

15 mujeres asesinadas en los primeros meses del año
15 mujeres asesinadas en los primeros meses del año

Sorpresa: Uruguay es el país con el índice de violencia doméstica más alto del mundo. Tal es el resultado de un trabajo realizado por la ONG “Por la integración” que se acaba de presentar en Montevideo. La información disponible indica que en 2015 ya fueron asesinadas 15 mujeres, contra 13 de España. Una diferencia que parece mínima pero resulta significativa si se la relaciona con los 3 millones de habitantes del país sudamericano respecto a los 47 millones del ibérico.

Los autores del estudio señalaron que según los datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Uruguay lidera el índice de homicidio de mujeres como consecuencia de episodios de violencia doméstica (0,73% contra el 0,12% español). Un valor análogo al de El Salvador, país que en 2012 las Naciones Unidas declaró “el más violento del planeta”.

Según los datos del Ministerio del Interior, en 2014 las denuncias por violencia doméstica fueron casi 30 mil, en aumento con respecto al año anterior. Las cifras son semejantes a los delitos comunes como hurto o lesiones que se denuncian. No hay duda, entonces, sobre la conclusión a la que llega el abogado Bautista Duhagon, uno de los autores de la investigación, “El primer problema que tenemos no son las rapiñas, es la violencia doméstica”.

Torna alla Home Page