REELECCIÓN. EL CAMINO ESTÁ ABIERTO. El presidente de Ecuador Rafael Correa no puede presentarse como candidato para un tercer mandato, pero sí el que lo suceda, si el Congreso…

Correa: católico observante, ex misionero y seminarista, se define humanista y cristiano de izquierda
Correa: católico observante, ex misionero y seminarista, se define humanista y cristiano de izquierda

Rafael Correa levanta las manos y declara que no quiere ser presidente un tercer período consecutivo pero apoya la reforma de la Constitución en favor de la reelección indefinida de las autoridades electas por el pueblo en votaciones democráticas. “Lo que menos quiero es ser candidato en el 2017 y como van las cosas”, agregó, “no tendré que serlo”. Pero el presidente que lo suceda podrá presentarse indefinidamente si el Congreso aprueba en diciembre el paquete de enmiendas constitucionales que promueve la Alianza PAIS, el partido que llevó a Correa a la presidencia por primera vez en 2007, para ser luego reelegido en 2013.

La Corte Constitucional de Ecuador abrió las puertas a la reelección múltiple de los candidatos a presidente –pero también de Correa si cambiara de idea en los dos años que le quedan para terminar su segundo mandato- después de autorizar al Congreso a realizar una enmienda de la Carta Magna en 16 puntos, entre ellos, precisamente, el que se refiere al cargo de Presidente y que ahora no puede ser recubierto más de dos períodos consecutivos.

Una vez allanado el camino, corresponderá a los 137 legisladores –con amplia mayoría (100) de la Alianza de gobierno que sostiene a Correa- dar el paso siguiente.

Torna alla Home Page