ESTADOS UNIDOS EXPORTA CRIMINALIDAD. La acusación proviene del gobierno de El Salvador, que atribuye a las deportaciones estadounidenses el incremento de la violencia en el país

Efectos colaterales
Efectos colaterales

Estados Unidos exporta criminalidad. La acusación fue lanzada por el secretario de la Presidencia de El Salvador, Eugenio Chicas, quien relaciona estrechamente la expulsión de salvadoreños de Estados Unidos con el crecimiento de la criminalidad en El Salvador. “En el año 96 Estados Unidos decide excarcelar a criminales que tenía encarcelados y eso nos los empiezan a deportar sin decir agua va, incluso en un periodo estas personas venía sin una ficha criminal que pudiera darnos una idea de a quienes estábamos recibiendo”.

El funcionario del gobierno del presidente Sánchez Cerén atribuye a Estados Unidos la enorme responsabilidad del incremento de los índices de criminalidad que afectan al pequeño país centroamericano. “Ellos comenzaron a deportar a personas que habían delinquido en Estados Unidos; lejos de ser procesados allá, lo que hacían era ponerlos en un avión y mandarlos a El Salvador”, acusa el político que años atrás fue militante del ex movimiento guerrillero FMLN, actualmente en el gobierno. “Muchos emigrantes salvadoreños tomaron el camino de las bandas cuando estaban en Estados Unidos, en las calles de Los Ángeles, California, donde nacieron las pandillas. Después los mandaban a El Salvador, donde siguen haciendo lo que aprendieron”.

Chicas ofreció también una explicación para el aumento de homicidios que se ha verificado en el mes de agosto, superando los 700, un promedio de 28 salvadoreños asesinados por día. La cifra, sin precedentes en la historia del país, supera incluso lo que se consideraba un récord: los 677 homicidios registrados en el mes de junio por el Instituto de Medicina Legal de San Salvador. “El Gobierno cuenta con información de que el 13 de agosto el grupo de MS había decidido atacar a sus rivales”, declaró Chicas, “y eso explica el aumento en la cifra de homicidios”.

Torna alla Home Page