SANGRE LATINOAMERICANA EN PARÍS. Tres chilenos y dos mexicanos entre las víctimas del teatro Le Bataclan

Un chileno frente a la embajada de Francia en chile
Un chileno frente a la embajada de Francia en chile

América Latina pagó su tributo de sangre a la violencia desencadenada por el Ejército Islámico en las calles de París. Al menos cinco muertos dejó este continente en el teatro Le Bataclan. Tres de nacionalidad chilena y dos mexicanos. Luis Felipe Zschoche Valle, joven chileno de 35 años, vivía hace ocho en París con su esposa francesa de la que todavía no hay noticias ciertas. Gran apasionado de la música, formaba parte de una banda llamada Captain America. Había ido a escuchar a sus “colegas” más famosos del grupo californiano Eagles of Death Metal y no salió con vida de la sala. La segunda víctima chilena, Patricia San Martín, 61 años, exiliada en los años ’70, trabajaba como productora de eventos en el teatro francés donde se produjo la masacre. En ese momento estaba con su hija Elsa Delplace San Martín, nacida en Francia, de 34 años, y ambas cayeron fusiladas por los atacantes. Las dos mujeres son familiares del embajador de Chile en México, Ricardo Núñez, ex senador del Partido Socialista. Él confirmó la noticia a los medios de su país: “Fueron tomadas rehenes y hasta el momento sabemos que fueron asinadas una por una de manera fría y brutal”.

Otro chileno de veinticuatro años, David Fritz Goettinger, resultó herido en el asalto. La madre, Ximena Goettinger, describió al portal Emol, del diario Mercurio, los momentos que vivió su hijo en manos de los comandos. “Él estuvo en una pieza donde había dos terroristas y ocho rehenes… Le pusieron una metralleta (AK-47) en la cabeza y le preguntaron si creía en Dios y mi hijo dijo que sí. Le preguntaron si era francés y él dijo que era chileno… Creía que de allí no saldría vivo”.

El presidente Enrique Peña Nieto confirmó con un Twitt la muerte de dos mexicanos, sin proporcionar los nombres ni los detalles sobre el lugar y las circunstancias. Posteriormente se confirmó que una de las dos víctimas se llama Michelli Gil Jaimes, tenía 27 años y provenía de la ciudad de Tuxpan, en el Estado de Veracruz. En París asistía a la Em Lyon Business School. Por su perfil de Facebook se pudo saber que estaba de novia desde el 26 de octubre con un ciudadano francés y pensaba casarse. La otra víctima mexicana, Noemí González, tenía 23 años y vivía en California, donde estudiaba Diseño Industrial. Había llegado a Francia con un intercambio estudiantil junto con otros 16 compañeros de la Universidad Estatal de California en Long Beach. Murió cerca de uno de los restaurantes que atacaron los terroristas.

Se sabe también que el colombiano Daniel Chamorro resultó herido durante el asalto. Es hijo de Adrián Chamorro, director de la Filarmónica de Cali, quien confirmó a la emisora Noticias Caracol: “Me dijo que uno de los asaltantes se subió a un balcón y desde allí empezó a disparar, inmediatamente se tiró al suelo para protegerse, pero alcanzó a recibir un impacto de bala en la pierna derecha”.

Torna alla Home Page