El diario mexicano El Universal revela que los traficantes de menores ofrecen a sus clientes un tipo especial de contrato para llevarlos del otro lado de la frontera con Estados Unidos. El “paquete” garantiza el cruce con el apoyo de un guía-acompañante. Los niños o sus familiares -el que los envía o el que los recibe- pagan seis mil dólares en efectivo “adquiriendo” la posibilidad de realizar tres intentos en el caso de que el menor migrante fuera detenido o repatriado a su país de origen.
La fuente de la información es Ana Cecilia Oliva Balcárcel, directora general de Protección a migrantes de México. “Es una de las razones –explica al diario El Universal durante la entrevista- por las que optan por la repatriación (cuando son detenidos en México), ya que confían en que al regresar a su país podrán reemprender el trayecto que han pagado”.
El sistema del “paquete” con todo incluído ha contribuido a incrementar el número de niños y jóvenes migrantes no acompañados. “Mientras en 2013 asistimos a 5.562 menores no acompañados, desde enero hasta junio de este año ya alcanzaron la cifra de 6.691”.

ametalli@gmail.com

