“OCULTOS A PLENA LUZ”. Informe sobre la violencia contra los menores en América Central. El Salvador ocupa el primer puesto

Hasta el hombre araña se pone a salvo
Hasta el hombre araña se pone a salvo

La foto de Saúl Martínez/EFE, tomada de la galería del mejor fotoperiodismo centroamericano publicada por el diario El Faro de El Salvador, capta el drama de estos países del istmo mucho mejor que un exahustivo análisis. El soldado que monta guardia en la escena del crimen de una pandilla juvenil, la mara Barrio 18, la madre que tironea la mano del niño disfrazado de Hombre araña para alejarlo –es muy probable que en los cines del barrio estén proyectando alguna película del famoso personaje. Lo cierto es que El Salvador es el país con más niños y adolescentes asesinados de todo el mundo. El dato ha sido proporcionado por la UNICEF, la agencia de las Naciones Unidas para la infancia: en el pequeño país centroamericano se registran 27 homicidios de menores cada 100 mil habitantes.

Las cifras corresponden a un informe elaborado por la UNICEF con datos oficiales de 190 países que se titula “Ocultos a plena luz”, sobre la violencia contra menores de 0 a 19 años. “Son datos incómodos que ningún gobierno querrá ver”, comenta un comunicado del director ejecutivo de la UNICEF, Anthony Lake.

Según el Organismo de las Naciones Unidas, El Salvador supera a Guatemala en la violencia contra menores, donde la tasa de homicidios es de 22 niños cada 100.000 habitantes. En el tercer lugar se ubica Venezuela, con 20 homicidios.

Torna alla Home Page