LA BATALLA DE LAS MINAS ANTIPERSONA. En Colombia se desactivaron 16 mil desde 2010. Y van 300 en los primeros meses de este año

Una por una
Una por una

Dieciséis mil minas antipersona menos. Está dando frutos el dificilísimo trabajo de limpieza del territorio – ya lo habíamos contado en Tierras de América – al que hace tiempo están abocadas las autoridades colombianas. La cifra incluye los artefactos destruidos desde 2010 hasta ahora solo en las regiones de Antioquía, Córdoba y Chocó (en la región centro occidental del país, en la frontera con Panamá), según el informe que dio a conocer el ejército colombiano en abril.

“Las estadísticas demuestran que en nuestra jurisdicción se han neutralizado 16.729 minas antipersona”, explicó el General Leonardo Pinto Morales, comandante de la Séptima división del Ejército. “De esta forma estamos brindando seguridad contrarrestando y neutralizando los actos de los grupos armados al margen de la ley al sembrar en forma indiscriminada las minas antipersona infringiendo el Derecho Internacional Humanitario”.

De acuerdo con el mismo informe, en los primeros meses de 2015 ya se neutralizaron 314 minas antipersona, ocultas sobre todo en senderos peatonales, vías de acceso a zonas urbanas y a pocos metros de viviendas y escuelas.

Torna alla Home Page