NO HAY TREGUA PARA HAITÍ. Cuatro años atrás el terremoto, hoy la expulsión de haitianos de la República Dominicana. El cardenal O’Malley pide que se revoque la sentencia

Seán O´Malley
Seán O´Malley

Comparten la isla con los dominicanos, y los haitianos siempre fueron y vinieron a “la otra parte”. Sobre todo después del trágico terremoto del 12 de enero de 2013, para recibir atención médica, reunirse con sus familiares o buscar trabajo. Hasta unos meses atrás, cuando una controvertida sentencia de la Corte constitucional dominicana del 23 de setiembre de 2013 dispuso la “des-nacionalización” de los hijos de inmigrantes nacidos en el país a partir de 1929. Una medida que podría afectar una 250.000 personas, sobre todo de origen haitiano.

Contra la sentencia se eleva ahora también la voz del cardenal Sean O’Malley, arzobispo de Boston y miembro del Consejo de los 8 purpurados instituido por el Papa Francisco. O’Malley, que ha fundado y dirigido durante muchos años el Centro Católico Hispano, una organización estadounidense para la ayuda humanitaria a los prófugos e inmigrantes de América Latina, ha intervenido para pedir a las autoridades de la República Dominicana que rechacen la sentencia que quita la nacionalidad a los dominicanos descendientes de haitianos indocumentados.

Torna alla Home Page