INVERSIÓN DE TENDENCIA. Un estudio señala que los inmigrantes mexicanos que vuelven a su país supera el de aquellos que entran en Estados Unidos

Contramarcha
Contramarcha

Aumenta el número de mexicanos que dejan Estados Unidos para volver a sus lugares de origen y disminuye el número de aquellos que recorren en camino inverso. Es lo que resulta de una investigación que publicó esta semana el Centro de Investigación Pew, un think tank con sede en Washington que analiza –entre otras- la información sobre las problemáticas y las tendencias migratorias desde y hacia Estados Unidos.

Según el estudio, la inversión de tendencia se produce después de 50 años de flujo migratorio creciente que ha llevado a los mexicanos a ser el mayor grupo étinico hispánico en Estados Unidos.

El trabajo del Pew registra que más de un millón de mexicanos con sus respectivas familias, incluidos 100 mil niños menores de cinco años, volvieron a México entre 2009 y 2014. En ese mismo arco de tiempo 870.000 mexicanos entraron a Estados Unidos, lo que implica una diferencia de 140.000 a favor de las salidas.

Paralelamente a esa disminución –los mexicanos siguen siendo de todos modos la primero emigración con 16 millones desde 1965- la investigación señala un aumento del flujo migratorio asiático, sobre todo chino.

Torna alla Home Page