El volcán salvadoreño de Chaparrastique, que se puede ver desde la capital San Salvador, empezó a vibrar, advirtiendo a los habitantes de la región que está por entrar en erupción. A pocos kilómetros, en Cuba, los presidentes de los 33 países de América Latina, pequeños y grandes, se han reunido en el primer plenario continental sin Chávez, mientras prosiguen las celebraciones por el bicentenario de la independencia de América Central (24 de enero de 1814). En la vecina Honduras, el vencedor de las elecciones de noviembre (2013), Juan Orlando Hernández, asume la presidencia. Muchos acontecimientos, todos juntos, que se mezclan con el ruido ensordecedor de la campaña electoral que el próximo domingo (2 de febrero) decidirá si la ex guerrilla del Farabundo Martí sigue ocupando la presidencia de El Salvador y si en Costa Rica se le confía al candidato del partido en el poder un nuevo período a cargo del gobierno.
De los 11 sondeos de opinión realizados en El Salvador, algunos de reconocido prestigio como el de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas y el de Francisco Gavidia, ocho favorecen al partido de izquierda. El último, de Data Research, realizado entre el 4 y el 6 de enero, le asigna el triunfo al partido del Frente Farabundo Martí por la Liberación Nacional, FMLN, con el 30,4% de votos, frente a la coalición de centro-derecha, Unidad, con el 26,7%, y el tercer lugar al histórico partido de la extrema derecha salvadoreña, la Alianza Republicana Nacionalista, ARENA, con el 25,3%. Según el sistema electoral salvadoreño, el voto se emite a favor de los partidos y no de los candidatos a la presidencia. Si ningún partido obtiene el 50% más uno de los votos en la priemera vuelta, se realiza un balotage entre los dos primeros, que se llevaría a cabo el 9 de marzo próximo. En el caso de una segunda vuelta entre el FMLN y ARENA, se considera que el partido de izquierda se impondrá con el 41,3%, contra el 33,8% de ARENA. En cambio el resultado se resolvería a favor de Unidad (37,4%), si hubiera un eventual balotage con el FMLN (32,4%).
Igualmente definida es la situación en Costa Rica, al menos en los papeles, donde –según el último estudio de la consultora Gallup- el candidato presidencial del partido en el gobierno ha ampliado su ventaja al 29 por ciento de las intenciones de voto, contra el 27 por ciento del sondeo realizado en diciembre. Johnny Araya Monge, de 55 años, ex alcalde de la capital San José, se mantiene sin embargo por debajo del 40% necesario para evitar el balotage. En caso de victoria, emprendería el tercer mandato presidencial consecutivo del PLN desde 2006.
Sigue a Araya, José María Villalta, del partido de izquierda Frente Amplio, que obtuvo el 20% de las preferencias, respecto al 23 por ciento registrado en los sondeos de diciembre. El 15% de los entrevistados se ha declarado “indeciso” o no ha respondido a la encuesta, realizada sobre una muestra de 1.215 personas y que tiene un margen de error del 2,8 por ciento.

ametalli@gmail.com

